Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:02 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

24 de enero de 2018

RADIOLÍNEA CUMPLIÓ 34 AÑOS EN EL AIRE

LA EMISORA DE LA REGIÓN NACIÓ EL 24 DE ENERO DE 1983 DE LA MANO DEL PERIODISTA CARLOS MALDONI. HOY, DIRECTOR DE UN MULTIMEDIOS LÍDER EN LA REGIÓN. RADIOLÍNEA FUE LA PRIMER RADIO DE MONTE MAÍZ

Hoy 24 de enero cumple 34 años de vida Radiolínea, la radio del pueblo. Así se la conoce ya que fue la primer emisora radial de Monte Maíz y de la región. Con su estilo informativo y musical ha marcado toda una época en la historia informativa de nuestra localidad.

Su Director y Fundador es el Periodista Carlos Maldoni, quien mientras estudiaba en Rosario fue ideando y armando la radio. El primer lugar en donde estuvo fue en un local de la Asociación Italiana ubicado en el centro del pueblo, en calle Jujuy al 1449. Allí nació con unos 70 abonados que fueron creciendo junto a la radio con el correr de los años.

Hoy Radiolínea forma parte de Multimedios Maldoni conformado además por Canal 2 de Televisión por cable; Canal 8 de Televisión por aire y el Portal Web www.multimediosmaldoni.net que ha trascendido al resto del país y del mundo. Cada ciudadano de nuestro pueblo que habite cualquier lugar del planeta se puede enterar de lo que ocurre aquí y en la región.

Carlos Maldoni, en declaraciones a Canal 2 dijo: “En esa época había radio en Corral de Bustos nomás, así que fue la primera de aquí y una de las primeras de la zona. La empezamos a armar en el año ´83 con el Gobierno Militar y nació con el primer Gobierno del retorno de la democracia. Yo estudiaba en Rosario y tratábamos de tomar el último micro del viernes para llegar a la noche aquí a Monte Maíz; yo venía con un primo mío. Era una locura lo que hacíamos porque trabajábamos sábado y domingo para retornar el lunes a Rosario. Pero tenía unos cuantos años menos y además había colectivo hacia Rosario; hoy ni eso hay. Mi primo era Técnico así que cargábamos rollos de cable, una consola caserita que habíamos armado y nos veníamos en colectivo para acá”.

Maldoni recuerda que ese 24 de enero de 1983 hacía un calor que partía la tierra y solo había un ventiladorcito chiquito en la mesa para refrescarse en aquel primer Estudio de la Radio. Recuerda también que la Librería Argentina de Catelli y Martín los proveía del diario para poder hacer el programa; incluso, en ocasiones iban a la terminal a esperar el colectivo que traía los diarios, sacaban uno y los demás los llevaban ellos mismos a la Librería.

Tiempos muy distintos si se piensa en la metodología de trabajo de hoy; ya que se cuenta con ventajas tecnológicas que antes no existían. Era casi imposible conseguir una línea de teléfono con lo cual cuando había que hacer una nota Carlos lo hacía en su casa. La grababa con un aparato que había comprado y que iba conectado al teléfono y luego la pasaba en la radio. Hoy Internet, los Portales Web y la telefonía Fija o Celular han facilitado de manera sustancial el trabajo en los Medios de Comunicación tales como la radio y la televisión.

La inquietud de poner una radio en el pueblo surgió a partir del trabajo que Carlos tuvo durante su carrera en LT 3 de Rosario: “Hoy las casualidades de la vida hace que la radio esté a la vuelta de mi casa en Rosario. El destino me ubicó en la esquina de donde yo esperaba el colectivo cuando salía de la radio para volver a mi casa en Fisherton. Que era el lugar también donde yo bajaba para ir a trabajar. Yo en aquella época me levantaba a las cuatro y media de la mañana porque tenía que tomar un colectivo que pasaba a las cinco para estar a las seis en LT 3 porque ese era el horario de entrada. Esa radio, como tantas otras AM está pasando por un momento de crisis muy importante. Por eso antes te decía que era una vida de locos porque yo estaba armando la radio acá mientras  estudiaba y trabajaba allá. Además del Periodismo y el trabajo en la radio hacía Inglés en la Cultural Británica; hice cuatro años ahí. Salía de la radio, comía algo y me iba a Inglés. Y después a la noche estudiaba Periodismo”.

Una de las curiosidades es que Radiolínea transmite con el mismo transmisor con el que se inauguró en el año 1983: “En ese tipo de cosas la tecnología no ha evolucionado tanto y si lo ha hecho solo produjo un efecto de descarte porque hoy hay mucha porquería china dando vueltas. Este es un transmisor de una concepción americana y muy robusto. Acá yo he cambiado todo menos eso; soy reacio a cambiarlo porque el cambiarlo no nos daría más beneficio. Primero porque es un equipo a válvulas y la capacidad sonora es inigualable. Este transmisor me lo compró mi viejo y nunca necesitó reparación; cada cinco años se le cambian las válvulas y sigue funcionando como siempre. Mi viejo me dio un respaldo muy grande porque las cosas no eran accesibles como ahora. No había cuotas y era todo muy costoso, casi inalcanzable para alguien que recién empezaba. Y ahí fue cuando recibí el gran apoyo de mi Padre”, contó Maldoni.

El Director del Multimedios tiene un gran conocimiento de la parte técnica a tal punto que casi todo está diseñado y armado por él. Esto se debe a que un primo tenía un taller de radio y su curiosidad hizo que aprendiera el oficio y varias cuestiones que tienen que ver con la reparación eléctrica y electrónica en general. Todo esto lo aprendió durante su niñez y parte de la adolescencia y lo entusiasmaba bastante; a tal punto que pensó que su carrera se inclinaría hacia esa profesión hasta que apareció la comunicación y hacia allí fue hasta llegar hasta este gran presente.

Cuando se estaba armando la radio la gente ya colaboraba; a modo de anécdota Carlos contó: “Éramos unos caraduras porque le pedíamos la plata a la gente antes de empezar. Les preguntábamos si se querían suscribir y ahí nomás le pedíamos la plata. La gente llenaba una ficha y ya pagaba la conexión, Éramos unos caraduras ¿cómo le íbamos a pedir la plata antes a la gente?” contó entre risas.

Radiolínea conectó los primeros aparatos en el Bar Ideal, de Mosalvo Ímola, en la YPF de Chiarlo, AMPAIA, La Sede de Argentino, Casa Lanci, Catelli y Farmacia Albizuri entre tantos otros: “De los que estaban en la vuelta al perro no se salvaba nadie”, bromeó Carlos.

 Todo esto comenzó como un proyecto de comunicación para el pueblo hasta llegar a esta realidad. Hoy la radio tiene unos 1.600 abonados y forma parte de un Multimedios líder en la región.

 Felíz Cumple Radiolínea!!!



COMPARTIR:

Comentarios