REUNIÓN ORGANIZADA POR EL COMITÉ PROVINCIA. PARTICIPÓ EL INTENDENTE DE MONTE MAÍZ CACHO MARTÍN

La acción se acordó en la reunión mantenida el lunes 14 de mayo en la Casa Radical de Córdoba, organizada por el Comité Provincia, que preside Alberto Zapiola, y el presidente del Foro de Intendentes, Ramón Mestre.

En el encuentro participaron diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales de toda la provincia, con el objetivo de dar respaldo a la decisión de luchar por los fondos que legalmente corresponden a todos los municipios y comunas de Córdoba.

Al iniciar el encuentro, el secretario de Economía y Finanzas de la municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, informó sobre la política impositiva que lleva adelante el Gobierno provincial, con el objetivo de desfinanciar a los municipios: no coparticipa Ingresos Brutos ni impuesto inmobiliario, no coparticipa lo recibido por el Consenso Fiscal y afecta la autonomía municipal, además obstaculiza la percepción de contribuciones sobre energía eléctrica y agua.

Al mes de abril, la Provincia no coparticipa $ 2.917 millones de Fondos Complementarios Ingresos Brutos e Inmobiliarios y $ 527 millones de coparticipación federal, producto del Consenso Fiscal. Proyectado a todo el año, son $ 6.100 millones que dejará de distribuir en 2018 a todos los municipios y comunas de la provincia.

Con estos fondos, destacó el Cr. Hugo Romero, “defendiendo la correcta distribución de la coparticipación, los cordobeses pagarán menos, y tendrán más obras y mejor servicio para todos”.

 

Cerró el encuentro el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, invitando a todos los niveles representativos del Radicalismo provincial a sumarse en esta lucha por defender las autonomías municipales, un baluarte de los principios de la Unión Cívica Radical en la provincia; e incluso motivó a coincidir en acciones con las Cooperativas de Servicios en el interior provincial, que también se están viendo afectadas por las decisiones del ERSEP y el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo Provincial para la prohibición de cobro de tasas en luz, agua y gas.

Finalmente, Mestre agradeció a todos los asistentes y especialmente a los que “hicieron muchos kilómetros para estar presentes, y acompañar la decisión política de pararse frente a quienes no respetan la Constitución y escamotean recursos a los municipios”.

De esta manera legisladores, intendentes, presidentes comunales, concejales, autoridades partidarias, de todo el territorio provincial, coordinarán esfuerzos y acciones para intentar que el Gobierno de Córdoba respete el 20% de distribución de ingresos federales a municipios y comunas, como lo establece la Constitución provincial, haciendo efectivo el “federalismo tributario”.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »