Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

17 de mayo de 2018

CARTA DOCUMENTO A LA PRESIDENTA DEL CONCEJO

LA ENVIÓ EL BLOQUE DEL PJ IMPUGNANDO TRES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 08 DE MAYO DEL CORRIENTE AÑO

Luego de la Sesión Ordinaria de Concejo Deliberante del martes 08 de mayo, el Bloque de la Oposición advirtió que había dos situaciones que estaban fuera de la legalidad.

 Una de ellas es que el Ing. Jorge Cervigni debió asumir inmediatamente su Banca una vez que renunció a su cargo en el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, se confeccionó un “Orden del Día” que contempló la asunción del ex Secretario de Gobierno al final de la Sesión y como consecuencia del pedido de licencia de quien ocupaba su lugar.

Según los argumentos de la Presidenta del Concejo y del Bloque del Oficialismo esto se manejó de esta manera para garantizar la gobernabilidad.

Sucede que el Concejal Ramiro Acevedo debía renunciar a su cargo de Vicepresidente Primero para pedir licencia ya que ocupará el cargo que dejó Cervigni en el Ejecutivo Municipal. Antes de esto se propuso un muevo Vicepresidente Primero, Tomás Rooney del Oficialismo, y la propuesta fue votada por unanimidad. Todo esto aún con Acevedo dentro del Concejo. Es que el Oficialismo temía que, si Cervigni asumía antes de esta elección, no acompañaría con el voto positivo. De esta manera el cargo que ahora ocupa Rooney podría haber pasado a manos de la Oposición.

A esto se refirió María Luis Mottura, edil de la oposición, diciendo: “El problema de la gobernabilidad la tienen ellos. Son ellos los que viven cambiando los nombres en el Concejo. Nosotros somos los mismos de siempre y asumimos cuando debimos asumir”, explicó.

 Además cuestionó la elección, en su momento, de Acevedo como Vicepresidente Primero sabiendo que él era Concejal suplente y no titular: “Si hubiesen sido previsibles y pensantes hubiesen elegido directamente a Tomás Rooney como Vicepresidente Primero”, indicó Mottura.

Pablo Trey, también Concejal de la Oposición explicó la otra irregularidad en la que se incurrió en dicha Sesión: “Hay una técnica legal que se tiene que cumplir, y quedó evidenciado que en este caso no se cumplió, y es que la Ley Orgánica contempla claramente que antes de comenzar la Sesión se tiene que conformar el Cuerpo Legislativo. Es decir, tiene que estar claro quiénes son los Concejales que van a deliberar. En este caso fuimos ocho y los ocho firmamos el Acta. Y esto no puede ser porque somos siete Concejales y no ocho. Si en el transcurso de la Sesión se suplantan los Concejales ocurre esto, hay ocho firmas. La sola presencia del Concejal Cervigni era suficiente para que ocupe su Banca y no era necesario que se tratara el tema de su incorporación. Es ilógico que haya ocho firmas; no está contemplado por la Ley”, explicó.

Luego de esto, el Bloque de Concejales envió una Carta Documento dirigida a la Presidente del Concejo, Mary Luján Vasallo, según la cual la oposición impugna las Resoluciones referidas a los puntos 1°, 2° y 5° del Orden del Día de la Sesión de fecha 08 de Mayo de 2018 que se desarrolló con ocho Concejales en el recinto.

 Esta situación, según se expresa en el documento con fecha 15 de mayo, se refleja en el Acta de Sesión. Argumentan que la presencia del Concejal Cervigni, luego de caducar su licencia, era suficiente para que asuma su Banca automáticamente. A su vez plantean que la sesión fue irregular desde un primer momento ya que se desarrolló con ocho Concejales presentes producto de la maniobra urdida por el Oficialismo con el objeto de alterar la sucesión de autoridades del Cuerpo Legislativo.

También se impugna la renuncia del Concejal Ramiro Acevedo al cargo de Vicepresidente Primero por motivos inherentes a no poder cumplir con los deberes del cargo. Estos deberes no existen hasta que asuma el cargo en caso de pedido de licencia o renuncia de la Presidenta. De esta manera los argumentos resultan, según la Carta Documento, falsos y absurdos.

Y también se impugna la elección del Concejal Tomás Rooney para el cargo de Vicepresidente Primero por no ajustarse a las Previsiones de la Ley Orgánica Municipal ni al Reglamento Interno del Concejo. Ninguna norma prevé la elección de autoridades fuera de las sesiones preparatorias. Además la votación contó con tres votos a favor y tres votos en contra sin ejercer su derecho a voto la Presidenta del Concejo con lo cual quedó planteado como un empate técnico.

La Carta finaliza diciendo que hoy no está claro como quedó conformado el Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz ni quiénes son sus autoridades.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios