Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:14 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

25 de junio de 2018

¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON MONÓXIDO DE CARBONO?

GAS DE MONTE MAÍZ S.A. PRESENTÓ A SU NUEVO REPRESENTANTE TÉCNICO, EL ING. JUAN JOSÉ ALBERIONE. HABLÓ SOBRE EL MONÓXIDO DE CARBONO

La empresa Gas de Monte Maíz S.A. tiene un nuevo representante Técnico que es el Ingeniero Juan José Alberione de la localidad de Camilo Aldao. En la mañana del viernes estuvo en los estudios de Radiolínea y se refirió al buen uso y mantenimiento de los artefactos a gas para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono. En épocas de bajas temperaturas es mucho más común de lo que parece que ocurran este tipo de hechos que incluso pueden ser fatales. Al respecto, Alberione dijo: “Lamentablemente en todos los inviernos una franja de la población sufre estos accidentes; algunos casos trascienden públicamente pero la mayoría no. Básicamente se pueden explicar dos cosas sobre el uso del gas natural. El gas natural propiamente dicho, el combustible crudo no tiene olor. En los lugares en los que se distribuye se le pone un líquido que se llama mercaptano que es a base de azufre, el cual le confiere un olor muy desagradable pero muy útil a los efectos de percibirlo. El peligro que genera el gas natural se reduce a explosiones en una atmósfera explosiva. Pero también produce sudoración en los seres humanos que lo perciben y si es muy concentrado puede ocasionar desmayos y hasta la muerte”, explicó.

En cuanto a las medidas de seguridad se refirió, sobre todo, a la instalación: “En las instalaciones internas hay que prestar mucha atención en la prueba de hermeticidad de las instalaciones de gas natural. A las cañerías se las presuriza con aire y se verifica que no haya pérdidas y, después de eso, se instalan los artefactos. Otra cosa distinta es el monóxido de carbono que es lo que ocasiona la combustión del gas con el oxígeno. En una combustión intervienen un combustible, oxígeno y un punto caliente. En un calefactor, por ejemplo, se ve cómo interactúan las tres cosas. Luego, en la combustión, entre otras cosas, aparece el monóxido de carbono. Éste es un gas altamente peligroso para los seres vivos ya que la hemoglobina tiene avidez por el monóxido de carbono y este envenena el cuerpo”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA QUE NO APAREZCA EL MONÓXIDO DE CARBONO:

Hay que prestar atención a las condiciones mínimas de seguridad que debe tener una instalación de gas. Hay Normas al respecto que han hecho los Ingleses y los Franceses y a las cuales Argentina está adherida. Estas son “Normas Mínimas” para una instalación de gas natural. Cuando se va a hacer una instalación hay que seguir las instrucciones del gasista matriculado y de la empresa habilitante por más rígidas que las mismas parezcan. Estas normas solo hacen a la seguridad de las familias.

Siguiendo las estadísticas sobre los accidentes que se producen con el monóxido de carbono el aparato más peligroso es el calefón, al respecto Alberione dijo: “Este aparato produce el 73% de los accidentes. El calefón quema el equivalente a tres cocinas, con lo cual quema mucho oxígeno y necesita evacuar muchos gases contaminantes. De ahí el diámetro exigido para la salida del calefón. Si alguien omite esta salida se está corriendo un grave peligro. En cuanto a los calefactores se recomienda la utilización de tiros balanceados porque brinda la seguridad de tomar el oxígeno del exterior, quema luego oxígeno y elimina los gases tóxicos hacia afuera por la salida”, explicó.

Por último recomendó no tapar las rejillas obligatorias que se colocan en la casa para evitar la contaminación: “A mí me tocó ver instalaciones de gas natural con rejillas tapadas. Esto es un error que se suele cometer en los días de mucho frío. Eso no hay que hacerlo. Por algo se hacen colocar las rejillas y por algo se calcula el diámetro ideal para cada una de ellas. Para eso se hace un cálculo de la cantidad de consumo del artefacto y la emisión de monóxido de carbono que puede tener. A partir de eso, y por norma, se colocan las rejillas inferiores para toma de aire y las superiores para la evacuación de gases contaminantes. Por eso es necesario recalcar que no hay que tapar las rejillas bajo ningún punto de vista”.



COMPARTIR:

Comentarios