Funcionarios provinciales desembarcaron desde ayer en Canals ante los posibles casos de triquinosis. · Crédito: Gentileza: Eccos Multimedios

LOS AFECTADOS SON VECINOS DE ESA LOCALIDAD, PUEBLO ITALIANO Y RÍO CUARTO. HABRÍAN CONSUMIDO PRODUCTOS DE CERDO CONTAMINADOS

Canals:  Esta localidad y pueblos vecinos están en alerta ante un brote de triquinosis que comenzó a manifestarse el pasado viernes, cuando vecinos acudieron al Hospital y a consultorios privados manifestando síntomas compatibles con esta enfermedad parasitaria.

En total se confirmaron que hay más de 50 casos notificados, de pacientes de Canals, Pueblo Italiano y Río Cuarto, quienes refirieron haber consumido chacinados de origen porcino, adquiridos en locales comerciales de la primera población. De los primeros análisis, surgieron parámetros compatibles con la triquinosis, pero aún resta confirmarlo con nuevos estudios en los próximos días.

Mientras tanto, desde el área de Salud Municipal informaron que en el Hospital ya comenzaron a aplicar un protocolo de asistencia. Los pacientes se encuentran bajo tratamiento médico y seguimiento con la participación del área de Epidemiología de la Provincia.

En tanto, las autoridades admitieron que se incrementará la cantidad de casos con el paso de los días debido a que se trata de una enfermedad que no arroja un diagnóstico inmediato, pudiendo tener de entre 10, 15 y hasta 40 días de incubación  desde el momento en que se ingirió el alimento contaminado. Los síntomas en general se pueden confundir con una gripe, puesto que refieren a altas temperaturas, dolor óseo e hinchazón de párpados, este último el más cercano a la triquinosis.

En el Hospital local hubo pacientes internados durante el fin de semana.

Cabe destacar que el parásito que provoca la enfermedad se encuentra en subproductos crudos derivados de cerdos, como bondiolas, salamines, entre otros chacinados,

Tras los primeros casos desde la Municipalidad se solicitó a los vecinos dejar de consumir cualquier producto derivado de carne porcina que no esté etiquetado.

 

Intervención de la Provincia:

Ayer por la mañana arribaron a Canals la epidemióloga Laura López, del Ministerio de Salud de Córdoba; el jefe del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariano Heavy; y Gustavo Secchi, del Senasa, quienes junto a integrantes de Bromatología de Canals llevaron a cabo varios procedimientos.

Por un lado, entrevista con las personas afectadas y, por otro, inspecciones, tomas de muestras y decomisos en comercios, locales elaboradores de productos con carne porcina. El objetivo es determinar fehacientemente dónde se encuentra el foco contaminante.

Tras una intensa jornada de trabajo, a última hora de ayer las autoridades dieron una conferencia de prensa, en la que brindaron detalles de lo realizado. Al tiempo que pidieron la colaboración de los vecinos para que, en caso de tener en sus hogares productos sin el etiquetado correspondiente, no los consuman.

La doctora López, del área de Epidemiología de la Provincia, detalló que asistieron a solicitud de la Municipalidad para brindar acompañamiento y asesoramiento. Brindó detalles respecto de los síntomas de la enfermedad, al tiempo que insistió en que por ser de larga incubación es probable que aparezcan más casos.

Los ahora detectados serían vecinos que consumieron productos contaminados a principios de mes. “Es una enfermedad difícil de detectarla en forma inmediata. Lo difícil de nuestra provincia es que se consumen muchos derivados de carne de cerdo”, señaló.

“Hace tres años que no registramos un brote de esta magnitud en la provincia”, admitió López.

 

Esperan más casos:

 

Por su parte la secretaria de Salud Municipal, Cecilia Rossi, en diálogo con PUNTAL, admitió que se trata de un brote de triquinosis. Y mencionó que los pacientes atendidos en su mayoría son de Canals, otros 13 de Pueblo Italiano y también casos referenciados en la ciudad de Río Cuarto de personas con familiares en la primera localidad y que consumieron productos.

Consultada sobre las cifras de personas afectadas, la secretaria sostuvo que no hay números exactos aún, ya que hay algunos casos notificados y otros en proceso de análisis. “Hubo gente que en un primer estudio le dio negativo, y a los dos días repetido el análisis dio positivo”, precisó Rossi.

 

Buscan el origen del brote:

Durante la conferencia de ayer, el enviado de Agricultura, Mariano Heavy, precisó que se hicieron procedimientos para toma de muestras en productos en locales comerciales y en campos. Y aclaró que el accionar fue “preventivo”. “Y hasta tanto no tengamos una muestra positiva no vamos a saber con precisión el origen de este brote”, indicó.  La tarea se realizó juntamente con el Senasa.

En Canals, los vecinos se expresaron por las redes sociales cuestionando el accionar del área Bromatológica y los controles que esta debe hacer. Su titular Jorge Persegani, en declaraciones a Eccos Multimedios, explicó el proceder para el análisis de los productos. Al tiempo que dejó entrever que en este caso se trataría de productos surgidos de alguna faena ilegal y que, por ende, evadieron los controles pertinentes.

Por último, se insistió en pedirles a los vecinos su colaboración acercando a la Municipalidad aquellos productos que puedan tener en sus casas sin rotulación y que podrían estar contaminados.

 

 

FUENTE: www.puntal.com.ar

Compartir

Comentarios

nombre

Esto explica que hay sueldos al pedo en la municipalidades, en resumen pagar impuestos para mantener ñoquis. En Canals y en todos lados.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »