Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

21 de julio de 2018

COOPERATIVISMO EN LA EDUCACIÓN CONTRA EL AJUSTE

Román Suárez (Buzo Azul) y Docentes Asociados de Catamarca

PROFESIONAL DE MONTE MAÍZ EN PROYECTO DE COOPERATIVISMO EDUCATIVO EN CATAMARCA. SE TRATA DE ROMÁN SUÁREZ, HIJO DE OSCAR SUÁREZ Y SUSANA FIORI

Un grupo de docentes catamarqueños que se quedó sin trabajo en una escuela Municipal de Valle Viejo crearon una Cooperativa para mantener las fuentes de trabajo.

Entre estos trabajadores de la educación se encuentra Román Suárez, oriundo de Monte Maíz, quien vive en la Provincia Norteña desde el año 2001, más precisamente en la localidad de San Isidro, Departamento de Valle Viejo, en la Provincia de Catamarca.

Esta localidad está pegadita a San Fernando del Valle de Catamarca, la Capital Provincial, separadas por el río Del Valle. Es una localidad que cuenta con unos 5.000 habitantes, mientras que en su aglomerado urbano perteneciente a las demás ciudades del Departamento la población asciende a unos 25.000 habitantes.

“A fines del año pasado el Ejecutivo municipal de Valle Viejo comenzó una reestructuración del sistema educativo que implicó el cierre de secciones y grados dejando primero en disponibilidad y luego sin trabajo a varios docentes, alrededor de 25 en total. Previo a ésta decisión se aprobó sorpresivamente la Ordenanza 1093, que modificó al Artículo 26 de otra, la 1044, del Estatuto Docente Municipal generando la reacción de los docentes porque pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. Esa ordenanza establece que el personal docente titular, que por razones de modificación de estructura, cambio de programas o planes, clausura o fusión de escuelas, secciones, cursos u horas vea suprimido su cargo u horas cátedra, "será declarado en disponibilidad con goce de sueldos por el plazo de 5 meses y por otros 5 meses sin goce de haberes, luego de lo cual quedará cesante de pleno derecho”.*

Román Suárez, junto a otros docentes, pertenece al Sistema Educativo Municipal del Departamento de Valle Viejo que posee dos escuelas que, hasta el año pasado, contaba con una matrícula de más de 2.000 alumnos.

El actual Intendente, Gustavo Roque Jalile – de orientación política radical y que responde al Gobierno Nacional de CAMBIEMOS -, decidió, por reducción de presupuesto, recortar la matrícula. De esta manera, de los 330 docentes que había en total, 100 de ellos pasaron a disponibilidad.

 Se dejó sin efecto lo referente a materias especiales; entre ellas Inglés, Computación, Folclore, etc. Román Suárez era Profesor de Computación ya que es Analista de Sistemas.

A su vez, se fueron reduciendo turnos, el Profesor de nuestro pueblo daba clases en Sala de Tres, de Cuatro y de Cinco años. Entre todas ellas tenía a su cargo unos 500 alumnos entre las 24 Salas en las que ejercía su Profesión.

 

En la reducción quedaron sin efecto 8 Salas de Tres, 4 Salas de Cuatro y 4 Salas de Cinco años. Quedando en funcionamiento 4 Salas de Cuatro y 4 de Cinco y solamente en turno mañana. En el Nivel Primario solo quedó el Turno Mañana. Lo mismo sucedió con el Nivel Secundario. Con lo cual se puede advertir que la reducción fue total.

Los Docentes que pasaron a disponibilidad, por Estatuto, debían cobrar su sueldo por 12 meses. Sin embargo, antes del recorte, el Intendente Jalile, junto al Concejo Deliberante, modificaron una Ordenanza que cambió los términos del Estatuto Docente Municipal. De esta manera, en lugar de cobrar el sueldo por un año, lo cobrarán por cinco meses. A la fecha de hoy, solo les resta cobrar un mes de haberes.

Ante tal situación, un grupo de unos siete docentes, entre ellos, Román Suárez, decidieron unirse y conformar una Cooperativa de Trabajo. Para ello solicitaron ayuda al Gobierno Provincial a través del Ente de Cooperativismo quienes les brindaron ayuda para tal asociación. Una vez conformada la Cooperativa, alquilaron una casa para refaccionar y abrir un “Jardín Maternal” con alumnos desde 45 días hasta cinco años.

La Cooperativa se llama Fénix y es presidida por Román Suárez, de nuestra localidad, quien está acompañado por las Docentes  Andrea Sacaramuzza, Andrea Cano, Carolina Moreira, Marcela Benavidez, Natalia Graneros, Emilce Martínez Azar. El Jardín lo bautizaron con el nombre: “19 de Abril”, que es la fecha de fundación de Valle Viejo.

La Cooperativa ya ha mantenido reuniones con Funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca para obtener la adscripción al Sistema Educativo Oficial. Ya han obtenido una habilitación previa de trabajo otorgada por la Gobernadora Lucía Corpachi quien ha apoyado esta iniciativa de los docentes e incluso ha colaborado con el ingreso de documentación en el Gobierno Nacional.

La Cooperativa logrará la adscripción al Sistema Educativo Oficial de acuerdo a la matrícula que pueda captar y en base al Proyecto pedagógico e institucional que pueda desarrollar.

 

 

*Párrafo extraído de Artículo Periodístico titulado: “Docentes sin trabajo abrirán un jardín maternal en agosto” del Portal de Noticias: www.elancasti.com.ar de la Provincia de Catamarca.

FOTO: www.elancasti.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios