Contador José Alberto García - Secretario de Hacienda y Finanzas de Monte Maíz

MONTE MAÍZ RECIBÍA $1.200.000 POR AÑO

El Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.

El Fondo Federal Solidario provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La eliminación por Decreto, por parte del Gobierno Nacional, desató una ola de críticas a la medida ya que las Provincias dejarán de percibir importantes montos para obras que, además, bajan a los Municipios.

Monte Maíz recibía más de Un Millón de Pesos al año por este Fondo Federal Solidario y se rendía cuentas a la Provincia a través de un Plan Bianual. El Secretario de Hacienda y Finanzas de Monte Maíz, Ctdor. José Alberto García dijo en Radiolínea al respecto: “La medida me sorprende. A nosotros nos va a impactar de manera importante. En realidad el importe que llegaba dependía de las exportaciones de soja. En los meses de mayor exportación nosotros llegamos a recaudar $200.000 en el mes. Y en los meses donde la venta de soja al exterior era baja recibíamos $50.000 o menos. Haciendo un promedio se puede establecer un importe de $100.000 lo que significa una disminución de $1.200.000 al año por la quita de este Fondo. Y representa un número muy importante para el Presupuesto Municipal”, explicó.

El Municipio acababa de rendir los Ingresos por este Fondo correspondientes a los años 2016/2017 y se había presentado el Proyecto de Obras para los años 2018/2019 mediante un convenio que firmó el Intendente Cacho Martín hace una semana en Córdoba.

En nuestra localidad hay preocupación por este tema ya que el Presupuesto Municipal es muy ajustado. El 50% del mismo corresponde al pago de sueldos. La recaudación ha disminuido ya que en épocas de crisis lo primero que se deja de pagar son los Impuestos Municipales.

Y sumado a ello, la parte Previsional de los empleados se descuenta automáticamente de la Coparticipación. Con lo cual el Municipio hasta ahora está al día pero la disminución de la misma puede afectar las Finanzas locales.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »