Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:54 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 16.2º

16.2°

Monte Maíz

SALUD

22 de agosto de 2018

PEDIDO DE INFORME POR MUERTES A CAUSA DE CÁNCER

Pedido de Informe al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

LA LEGISLADORA PROVINCIAL LILIANA MONTERO LO PRESENTÓ EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL Y ESTÁ DIRIGIDO AL MINISTERIO DE SALUD

El 14 de agosto del corriente año la Legisladora Provincial Liliana Montero presentó un Pedido de Informes (25861) dirigido al Ministerio de Salud con el objetivo de que el Gobierno Provincial de cuenta sobre diferentes aspectos vinculados a los pueblos de Canals y Monte Maíz y las estadísticas de muerte a causa de Cáncer y otras enfermedades consecuencia de la fumigación con agroquímicos.

Montero pregunta si existe un registro de muertes a causa del cáncer u otras enfermedades que se vinculan a la toxicidad de los agroquímicos en ambas localidades; si se han realizado, en los últimos 5 años, estudios sobre los efectos de la contaminación con agroquímicos en la salud de los habitantes y en caso de haberse realizado, si en el mismo tuvieron participación la Universidad Nacional de Córdoba y/o de Río Cuarto; también consulta si este Ministerio lleva adelante acciones tendientes a evitar y/o mejorar las condiciones de contaminación que afectan a los pobladores de los pueblos del interior.

En declaraciones en Radiolínea, Liliana Montero dijo: “Hemos elevado un Informe al Ministro de Salud en función de que hemos accedido al trabajo realizado en Canals, pedido por vecinos autoconvocados y por los integrantes de la Red de Pueblos Fumigados, en donde se hace un análisis en terreno sobre las muertes ocurridas entre abril del año 2017 y marzo de 2018. A partir de ello se calcula la cantidad de gente que, en promedio, ha muerto por cáncer. De allí se desprende un indicador que está por encima de la media Provincial y por encima de la media Nacional. Lo que estamos intentando es que el Gobierno nos brinde los datos Oficiales y que se comparen con los datos que surgen de este estudio. Obviamente que el indicador que los médicos han encontrado, tan por encima de la media Nacional, nos tiene que preocupar y ocupar en el tema. Parece que hasta ahora no hay intenciones, por parte del Gobierno, de ocuparse de esta situación. No se ha preocupado por el caso de Monte Maíz con lo cual nos parece que tampoco se van a ocupar del tema en Canals. Por eso en el pedido de informe le preguntamos cuáles son las acciones que han llevado adelante en los últimos cinco años sobre los efectos de la contaminación con agroquímicos en la salud de los habitantes. Vislumbramos que la intención del Gobierno es que no se hable de estos temas. En Monte Maíz hubo una gran polémica al respecto pero nadie salió a refutar el trabajo que hizo el Dr. Medardo Ávila Vázquez y su equipo. Es inadmisible que en plena democracia no haya datos Oficiales y Públicos sobre mortalidad y las principales causas de la mortalidad”.

La Legisladora destacó que no hay acuerdo entre diferentes sectores sobre este tema porque solo se piensa en el desarrollo inmediato y no en un desarrollo sustentable para las generaciones futuras: “Acá hay sectores que se están beneficiando por el producto de la tierra sin entender que la misma nos pertenece a todos; más allá de quien ostente el título de propiedad. Me parece que lo que no hay es decisión política de cuidar esto que nos pertenece a todos y que hoy, solo algunos tienen la posibilidad de explotar los usufructos de esta tierra. Pero esto no debe ser a costa de la salud y de la vida de las personas”, concluyó.

 

PEDIDO DE INFORME COMPLETO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Salud en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de Córdoba, para que en un plazo no mayor a catorce (14) días informe sobre diferentes aspectos vinculados al pueblo de Canal y las estadísticas de muerte a causa de Cáncer y otras enfermedades consecuencia de la fumigación con agroquímicos.

Si existe un registro de muertes a causa del cáncer u otras enfermedades que se vinculan a la toxicidad de los agroquímicos, en la localidad de Canals. En caso afirmativo, adjunte registro de los últimos 5 años.

Ídem pregunta anterior aplicado a la localidad de Monte Maíz.

Si se han realizado, en los últimos 5 años, estudios sobre los efectos de la contaminación con agroquímicos en la salud de los habitantes de las localidades mencionadas. En caso afirmativo, quién o quiénes fueron los entes responsables de llevar a cabo los estudios, si se le dio participación a la Universidad Nacional de Córdoba o de Río Cuarto. Detalle cuáles fueron los resultados obtenidos y qué medidas se tomaron a partir de dichos resultados.  Adjunte toda la documentación correspondiente.

Si este ministerio lleva adelante acciones tendientes a evitar y/o mejorar las condiciones de contaminación que afectan a los pobladores de los pueblos del interior. En caso afirmativo, informe cuáles, desde cuándo, con qué resultados.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

 

“Lo que comenzó como una sospecha ahora tiene base científica. En el pueblo de Canals, en Córdoba, más de la mitad de las muertes de sus vecinos fueron por cáncer en los últimos 12 meses” y así se repite la historia de pueblo en pueblo, de localidad en localidad, más grandes o más pequeñas, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. El interior se muere de cáncer o de otras enfermedades provocadas por la utilización de agroquímicos, por la utilización y el provecho de grandes y poderosos empresarios que nacieron o tienen sus campos, sus kioscos, en esas zonas pero que no mueren allí de cáncer porque se fueron a otras urbes donde no les cae el rocío venenoso sobres sus techos.

Dice la nota publicada por Infobae (12/08/2018) que “de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Red de Pueblo Fumigados. El estudio detectó también que en esa localidad fallece más gente que en el resto del país. Y para los vecinos no hay otro culpable que los agroquímicos”. “Nos dimos cuenta que alrededor del pueblo fumigaban y que estábamos rodeados de depósitos de agroquímicos clandestinos. A una vecina embarazada le fumigaron en frente de su casa, del otro lado de la calle. Acá quizás te estacionan al lado de tu casa con bidones cargados los mosquitos [los vehículos con los que se aplican los venenos]“, cuenta una vecina de Canals a Infobae, y no quiere dar su identidad por miedo a represalias, porque han sido amenazados. “Vecinos identifican al propio intendente Carlos Peiretti como uno de los productores que fumiga con agroquímicos, pero también a algunos concejales y funcionarios”, dice el diario.

Según relata el mismo medio, los vecinos se reunieron y con el apoyo de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, el pediatra Medardo Ávila Vázquez, el cirujano local Adolfo Estrella, el psicólogo Carlos Zubiri y el politólogo Martín Garay realizaron un trabajo de hormiga y arribaron a la conclusión de que en “el período analizado hubo 111 muertes, de las cuales 66, es decir, el 55%, fueron por cáncer”. “Estadísticamente el riesgo relativo de morir por cáncer en Canals comparado con el riesgo de las personas que viven en la ciudad de Córdoba es más de tres veces mayor”, indicaron los investigadores.

Anterior a dicha publicación (Infobae 12/08/2018), el diario Puntal de Río Cuarto relataba el descontento de los vecinos autoconvocados de Canals a raíz de la medida tomada por el municipio para que los estudios de contaminación los llevara a cabo la provincia de Córdoba en vez de la Universidad de Río Cuarto. “El propio intendente, Carlos Peiretti, dio a conocer la cancelación del convenio con la casa de altos estudios a través de las redes sociales. Allí se explicitó que el examen estará a cargo de la doctora Nilda Gait, epidemióloga jefa de Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y directora de la Unidad Tóxico-ambiental”, dice el medio.

Según dijeron los vecinos en ese momento, “detrás de este cambio de último momento, hay una intencionalidad, porque el Ejecutivo municipal sostenía hace semanas que ¨sólo restaba una firma, algo burocrático¨ para la rúbrica del convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto”. Publica Puntal que antes de la determinación, el intendente se reunió en el Ministerio de Salud de Córdoba con las doctoras Analía Cudolá -secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba- y Nilda Gait.

La Voz del Interior hablaba a fines del año pasado sobre la situación de Canals: “en Canals, vecinos autoconvocados denuncian descontrol, exigen una ordenanza que fije más límites a las fumigaciones de campos vecinos a la zona urbana y un relevamiento sanitario. En medio de la polémica, renunció un concejal oficialista y el intendente Carlos Peiretti recurrió a la Provincia, prometió medidas y reclamó “pacificar”. Los vecinos de Canals impulsan ahora una ordenanza semejante a la aprobada hace dos años en Monte Maíz, que endurece las exigencias de la ley provincial”.

También la publicación de Infobae habla sobre Monte Maíz, donde hay un antecedente de estudios que dan cuenta de la cantidad de muertes producto del cáncer (también 3 veces más que lo normal) y de abortos espontáneos, entre otras cosas. El estudio arrojó datos por demás alarmantes como por ejemplo que “en una muestra tomada al lado de una plaza se detectó 68 veces más glifosato que en un campo de maíz transgénico y resistente a ese agroquímico”.

En julio de 2015, en Monte Maíz, luego de la investigación, recuerda la publicación de Infobae, aprobaron una resolución que regula el uso de agroquímicos en el área rural y urbana. La asamblea de vecinos de Canals pide que se apruebe una ordenanza similar en su pueblo.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 



COMPARTIR:

Comentarios