Reunión de FE.CO.T.A.C. en Wenceslao Escalante

CONFORMAN CENTROS DE CAMIONEROS EN TODA LA REGIÓN

Con motivo de una gran sequía que sufrió el país durante gran parte del año se produjo una crisis importante en el Transporte de cereales. La situación climática y económica hizo que se perdieran más de un millón de fletes en nuestra región.

A partir de esta situación surgieron algunos conflictos entre los camioneros, los productores rurales y las empresas de acopio de cereales. Con tal motivo, los camioneros decidieron organizarse y conformar Centros de Camioneros.

En la mañana del viernes visitó la región el Presidente de FE,CO.T.A.C. (Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas) Lic. Pablo Trápani. Estuvo en Wenceslao Escalante y en Monte Maíz. Allí explicó el objetivo principal de la organización.

En diálogo con Canal 2, expresó: “Estamos visitando la Línea de la Ruta 11 tratando de organizar esta Regional que está un poco desarmada. Estamos tratando de que los camiones locales puedan aprovechar los pocos viajes que hay y, de esa forma, pasarla un poco mejor. El problema más grande que tuvimos es que veníamos de un año con una gran sequía y eso hizo que faltara un millón de fletes en todo el país y eso se está notando en todos lados. La forma de hacer que esa pérdida no se note tanto en los pueblos es tratar de que la distribución de los viajes sea equitativa para los transportistas locales. Darles prioridad a ellos hace que se mueva la economía regional y local. Con las perspectivas del clima y las cosechas que hay esperamos que la situación mejore considerablemente. Más allá de eso queremos organizarnos ahora que la situación es mala para que cuando haya algo más de trabajo nos veamos favorecidos todos”.

Trápani sostiene que la organización de los camioneros es fundamental para aplicar todas las herramientas que están dentro del marco de la Ley para trabajar con una distribución equitativa y con un cuadro tarifario acorde a los costos que hoy tiene el sector transportista. Consideró que en esta zona se está trabajando muy lejos de una tarifa real y eso hace que la situación de los camioneros sea deficitaria por trabajar debajo de los costos: “Por la información que tenemos, en esta zona se está trabajando con una tarifa que está por debajo unos 20 a 30 puntos de lo que se debe trabajar. Si a eso se le suma el aumento de los costos de mantenimiento del transporte, y uno de ellos es el combustible, hace que sea inviable la posibilidad de trabajo”.

El desfasaje que se produce entre una tarifa normal de fletes y el valor de la tarifa con la que se está trabajando se produce, según el criterio del sector, por una sobreoferta de camiones: “Cuando hay muchos camiones los muchachos empiezan a competir con el precio y la Orden de Carga se aprovecha de la necesidad de trabajo y empiezan a rematar los fletes. Eso hace que se vayan los fletes al piso y se trabaje con valores por debajo de los costos. Por eso la idea de organizarse es para ordenar la situación de manera gradual ya que no se puede cambiar de un día para el otro. Por eso siempre invitamos a los productores, a los acopios y a todos los actores en general para que la organización se logre a través de una mesa de diálogo para evitar conflictos”, concluyó Pablo Trápani.

El Centro de Camioneros de Wenceslao Escalante quedó oficialmente conformado de la siguiente manera:

Presidente: Cristian Grande

Vicepresidente: Adrián Denis

Secretario: Abel Hernández

Prosecretario: Javier Racca

Tesorero: Rafael Molina

Protesorero: Mario Vidal

Vocales:

Diego mazzola

Martín Besco

Gustavo Rey

Darío León

Gustavo Luque

 

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