Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

9 de noviembre de 2018

ENTRÓ EN VIGENCIA NUEVA MORATORIA MUNICIPAL

Contador José Alberto García - Sec. de Hacienda y Finanzas

ES UN PLAN DE PAGOS DE SEIS MESES. HAY IMPORTANTES DESCUENTOS EN LOS RECARGOS PARA QUIEN PAGUE DE CONTADO EL TOTAL DE LA DEUDA

El Municipio de Monte Maíz ya puso en vigencia un nuevo Plan de Pagos para impuestos atrasados que abarca a todos los Tributos. Es una nueva oportunidad para el vecino y una manera de mejorar la recaudación que tiene la Gestión actual, puesto que las anteriores han arrojado resultados positivos.

El Contador José Alberto García, Secretario de Hacienda y Finanzas, explicó el tema en Radiolínea: “Somos conscientes de que estamos premiando al que no paga. Pero hay una realidad; y es que los índices de recaudación están disminuyendo mes a mes. Muy por el contrario; las necesidades de la Municipalidad van en aumento. Y es que el grueso de los insumos para prestar los servicios Municipales ha aumentado. El combustible, que ha duplicado su valor desde principios de año hasta el momento; los salarios del Personal, que en lo que va del año tenemos un 34% de aumento; etc. Y las Tasas son las mismas que se han establecido a fines del año pasado”.

En un informe enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo, como herramienta para lograr el apoyo de los Concejales para implementar esta nueva Moratoria, se indica que la Tasa de Servicios a la Propiedad pasó de un índice de cobranza del 73,7% en enero de este año, a 53.6% en octubre. También hubo una reducción muy importante en el pago del Impuesto a los Automotores; en el caso de los números pares, la disminución llega al 26,89% y el de los impares la recaudación no llega al 50% de cobranza.

Entre otras cosas, el Contador García dijo que cuando hay que ajustar el cinturón lo primero que se deja de pagar son los impuestos: “Y también comienzan a aparecer algunos que no están conformes con la Gestión y dejan de pagar. Somos conscientes de que las cosas se podrían haber hecho mejor. Sería muy largo enumerar un montón de causas por las cuales algunas cosas no se dieron con la exactitud que hubiésemos querido. Pero también hay que considerar que las cosas están difíciles. La Coparticipación disminuye y los costos y gastos del Municipio aumentan considerablemente. Por ejemplo la luz, que siempre lo cubríamos con el OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) y que es el recargo tarifario que viene facturado en EPEC; antes recibíamos dinero por eso; y ahora tenemos que pagar por sobre ese monto recaudado”, indicó el Funcionario.

El Plan de Pagos ya entró en vigencia desde el 1° de noviembre y hasta el 30 del mismo mes. Las deudas que se pueden cancelar son las contraídas hasta el 31 de agosto de 2018. Quien pague de contado tendrá un 70% de descuento de los recargos correspondientes. Y para poder acogerse, el vecino deberá tener pago los meses de setiembre y octubre de 2018.

 Además deberá pagar la primera cuota de la Moratoria al momento de hacer el Plan de Pagos. El mismo es corto ya que son seis meses. Otra de las condiciones para que no se caiga el acuerdo es tener al día el Tributo y no atrasarse en el pago de las cuotas. Los principales deudores serán llamados por teléfono para que se acojan a la Moratoria. En caso de haber alguna diferencia en la deuda requerida se deberán presentar los comprobantes de pago.

El Municipio ha estima, tomando solo dos Tributos, Tasa a la Propiedad y Tasa al Impuesto Automotor, que la deuda del pueblo es de unos $40.000.000. El Municipio deberá abonar en el mes de diciembre, entre sueldos, aguinaldos y cargas sociales, $12.000.000. Con lo cual es muy importante que la Moratoria tenga éxito. La recaudación normal, por mes, del Municipio es de unos $12.000.000.



COMPARTIR:

Comentarios