Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

20 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

CHARLA INFORMATIVA ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD Y EL HOSPITAL

El 19 de octubre fue el día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mamas; por tal motivo, el Hospital Dr. José María Minella y la Secretaría de Cultura organizaron una charla sobre la Lucha, Prevención y Detección Temprana de la enfermedad. La misma estuvo a cargo de la Dra. Paola Aloranti y el Secretario de Salud Pública, Bioquímico Guillermo Vottero. El cáncer se origina cuando las células de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control y forman una masa, o un conglomerado de células que se denomina tumor: “El cáncer se produce cuando un grupo de células comienza a proliferar de manera exagerada y con características de maligna y que infiltran o toman tejidos cercanos y que se ramifican a órganos cercanos. El cáncer de mama lo primero que toma son los ganglios de la axila. Si no se detecta de manera precoz comienza a invadir ganglios linfáticos, huesos e hígado; a esto se lo denomina metástasis y requiere un tratamiento más invasivo y duradero que si se lo detecta en la primera etapa. Existen varios factores de riesgo: los genéticos o hereditarios; cuando hay un familiar de primer grado, por ejemplo cuando la madre o una hermana han tenido cáncer de mama hay que incrementar los controles de prevención porque hay factores genéticos que pueden transmitir la enfermedad. Los factores reproductivos; una exposición muy prolongada a estrógenos predisponen al cáncer de mama, una menarca precoz; es decir una menstruación ante de los nueve años también predispone a la enfermedad como también así, una menopausia muy tardía; entre los 50 y los 55 años. Un parto después de los 40 años también es un factor predisponente. Esto no quiere decir que si o si la mujer se puede enfermar por todo esto sino que son factores a tener en cuenta a la hora de la prevención o detección temprana de la enfermedad”, explicó la Dra. Aloranti y mencionó también las hormonas exógenas, las terapias de sustitución hormonal y los anticonceptivos orales como factores de riesgo; estos últimos muy cuestionados en los últimos años. En este tramo de la disertación destacó la lactancia materna como un factor de defensa y prevención de la enfermedad.

Un dato a tener en cuenta es que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registrados en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Ambos Profesionales a cargo de la charla aconsejaron reducir el consumo de grasas; sumar a la dieta frutas y verduras; limitar el consumo de alcohol y no fumar como medidas fundamentales de prevención.

La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer. Para ello, las herramientas son: El examen clínico mamario y la mamografía. Destacó la Dra. Aloranti el autoexamen mamario: “Se lo deben hacer todas las mujeres cada vez que se bañan, o por lo menos una vez a la semana; y esto  es palparse la mama en busca de durezas o nódulos”, explicó. Las alertas a tener en cuenta a través de este tipo de exámenes son las protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bultos internos, erosión de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada, enrojecimiento y ardor, huecos, asimetría, fluidos desconocido o endurecimientos. Ante este tipo de cuestiones se recomienda consultar al médico de cabecera.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y está aumentando, especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cánceres de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer.



COMPARTIR:

Comentarios