Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:11 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

20 de octubre de 2017

NO ACLARE QUE OSCURECE

ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RADIO NACIONAL CÓRDOBA. REPUDIO DEL CISPREN AL CUAL ADHERIMOS

Un repudiable hecho de censura y persecución ideológica vivió esta mañana la Periodista de Radio Nacional Córdoba, Fabiana Bringas en el Programa radial “Solo por Hoy” que conduce de lunes a viernes. Luego de una entrevista que realizó a la Madre de Facundo Jones Huala, el joven Mapuche que se encuentra detenido luego de las últimas novedades por el caso Santiago Maldonado, irrumpió al aire, en comunicación telefónica, el Director de la Emisora Pública, el Publicista Oreste Lucero. En tono agresivo descalificó a la Conductora del Programa y a su producción por sacar al aire a alguien que critica al Gobierno de Mauricio Macri: “Ando mal; llamo para comunicarle a la audiencia de la radio que el reportaje que usted acaba de pasar al aire corre pura y exclusivamente por cuenta de usted; no por cuenta de la línea editorial de la radio que no tiene línea editorial”, dijo el Director de la emisora bastante enojado por la entrevista que sacó al aire el programa.

 Y continuó: “Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco critique e insulte a dos Gobiernos. Un Gobierno Argentino y un Gobierno Chileno que por más que le pese a usted, a la Sra. Isabel o a quién escuche, fueron elegidos democráticamente. Esta es una Radio Nacional y exige la máxima seriedad y no puedo entender por qué desde la Producción o usted desde la Conducción da entidad, en un día preelectoral, en un acontecimiento o hecho que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala. Que me gustaría que usted el lunes se ponga a investigar y haga un programa objetivo sobre la entidad y la personalidad del Sr. Jones Huala. Sinceramente creo que lo que usted acaba de hacer está comprendido en lo que se llama “Periodismo Militante”. Y Radio Nacional es la radio de todos; no admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo. La llamé – y hablaremos ahora al mediodía – porque la línea de Radio Nacional es la falta de línea. Solo son los hechos debidamente cronicados con entidades y representantes que conozcamos cuál es la entidad que tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador e inadmisible para Radio Nacional. Estoy hablando como ciudadano, no como Director de Radio Nacional. Estoy hablando como Director, pero estoy hablando de objetividad. Estoy hablando de achicar la grieta, de ir a los hechos; de ver como son las cosas y de investigar profundamente las fuentes. Esta vez eso no pasó. ¿Qué espera que diga la madre de Jones Huala? Él está detenido por delitos comunes en Chile. Aparte en un día viernes y de veda; ante un hecho que es evidentemente político. No, no, no. O no se da cuenta o hay intención. No quiero hablar mucho porque aparte no corresponde. Esto lo tenemos que aclarar en Producción. Pero la gente tiene que saber que no es la posición de la radio de todos, cuya posición es la de todos. Me encantaría que después de esta Señora hablara la otra parte como siempre les pido. En la radio de todos tienen que hablar todos; dos, o tres, o cuatro partes involucradas. No solo una parte porque si no estás segmentando; estás sectorizando. Lo hemos hablado a esto. Y si no la encuentra a la Ministra no saca a una sola campana. Si no está siendo tendencioso, está contando solo una parte de la historia. Y la historia tiene trescientos lados”, concluyó.

Luego de semejante atropello a la Libertad de Prensa el CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa) emitió y difundió el Comunicado que a continuación transcribimos:

REPUDIAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CENSURA EN VIVO DEL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA A LA COMPAÑERA TRABAJADORA FABIANA BRINGAS

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa "Sólo por hoy" de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero.

En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala.

De acuerdo a lo enunciado por Orestes Lucero, se deben escuchar todas las partes, y que si no consiguen entrevistar a la Ministra (Patricia Bullrich), NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Además denostó el trabajo de Fabiana Bringas, diciendo que hacía "periodismo militante, tendencioso y subjetivo".

"No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar". "La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía", amenazó Orestes Lucero, quien condenó la entrevista calificando a Jones Huala como un delincuente común.

Desde el Cispren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa.

No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio.

El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía.

Adherimos y acompañamos la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba prevista para las 12 de este mediodía en solidaridad con la trabajadora.

¡Basta de aprietes en los medios públicos!
¡Cero tolerancia a la censura!
¡Por la verdadera pluralidad de voces!

Córdoba, 20 de octubre de 2017
Comisión Directiva CiSPren

 

El Periodista Martín Pucheta de nuestra localidad trabaja en Radio nacional Córdoba desde hace varios años y comparte un espacio radial con la Periodista Fabiana Bringas. En muestra de solidaridad se expresó de la siguiente manera a través de su cuenta de Facebook: Los periodistas somos trabajadores. En la mayoría de las veces no podemos elegir a nuestros jefes, ni arbitrar en los vaivenes que determinan quiénes ejercen el poder y el modo en que lo hacen. Lo que sí no debería entrar en ningún tipo de discusión es que debemos ser tratados con respeto. Nadie nos puede obligar a decir lo que no queremos decir. Nadie tiene derecho a atropellarnos en nuestras libertades, ni obligarnos a pensar de determinada manera. Somos responsables de nuestros actos y conscientes de cada una de nuestras lecturas sobre la realidad que defendemos en nuestros trabajos. En #RadioNacionalCórdoba estamos en asamblea en ese preciso instante. Repudiable, triste y preocupante lo que sucedió esta mañana en el aire del espacio en que trabajamos que, en el colmo de todo, es un medio público”.

 

EN EL VIDEO ADJUNTO LA PALABRA DEL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA, ORESTE LUCERO



COMPARTIR:

Comentarios