Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 07:23 - EL RING RAJE DEL PICAPORTE / PROPUESTAS CULTURALES PARA EL FINDE LARGO / SE AGRANDA EL 107 DE VILLA MARÍA / VIVIENDAS SEMILLA POSTERGADAS / ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA BANDERA / INCAUTARON MERCADERÍA DE VENDEDORES AMBULANTES / SE RESISTÍA A ABANDONAR EL BOLICHE / OLIMPO SE QUEDÓ CON EL TORNEO DE SENIOR / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / CANALS: RECUPERAN MOTO ROBADA / VACACIONES DE INVIERNO EN MENDOZA / FPA CONTROLÓ CAMIÓN EN CAMILO ALDAO / PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO / EMANUEL ROMERO EN EL 107 DE VILLA MARÍA / CONVOCATORIA A SESIÓN MIXTA DE CONCEJO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LEONES: NIÑO DE 5 AÑOS MURIÓ TRAS CAER A UN ALJIBE / VUELCO EN SOLITARIO DE UNA PICK UP EN LEONES / PICADAS DE MOTOS EN RUTA PROVINCIAL Nº 12 / FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS PARA EL DÍA DEL PADRE /

15.3°

Monte Maíz

PRODUCCIÓN

15 de marzo de 2021

LA REALIDAD DEL COMERCIO DEL CERDO

ENTREVISTA A CLAUDIO NEBBIA, EMPRESARIO DEL SECTOR

Uno de los productores de cerdos más importantes de la Argentina, cuya empresa está entre las más grandes del país, el empresario Claudio Nebbia, se refirió en Radio Línea a la realidad del sector porcino al día de hoy.

Nebbia explicó que "nosotros en nuestra Empresa tenemos la necesidad de agrandarnos pero no tenemos acceso al crédito, siempre le dije a mi grupo de trabajo que primero quería hacer las bases para después ir criando cerdos, por eso armamos el acopio, la fábrica de alimentos, hicimos nuestra propia aceitera y tenemos nuestro propio parque de maquinarias con la logística de transporte necesaria, tenemos todo para llegar a unas 6000 a 7000 madres.

Hoy la empresa es autosustentable, pero lamentablemente no hay créditos en el país para seguir creciendo, se demanda más producción de cerdo pero lamentablemente hoy no la podemos hacer. El negocio del cerdo es un negocio de escala, cuanto más grande es la escala a la que accedés, se torna mejor la producción porque bajas los costos. Hoy puede existir alguien que produce mucho y te dice que tiene un costo de 80 a 90 pesos por kilo producido y lo está vendiendo a 120 y puede haber otro productor que tiene 125 pesos de costo por kilo producido y lamentablemente va a tener que cerrar, porque al no tener producción a gran escala, no tiene acceso a buenos precios en la compra de insumos, como son los medicamentos y los núcleos vitamínicos minerales. 

Lo interesante es poder crecer porque el buen negocio se ve a partir de un buen tamaño de empresa. Este año debemos estar en los 4000 kilos de cerdo vendidos por madre, lo cual es una locura. Cuando hace unos años atrás hablábamos de vender 2400-2500 kilos, parecía una barbaridad, luego hablábamos de vender 3000 kilos y hoy estamos casi arañando los 4000 kilos año por madre. Esto es todo un desafío, porque hacer crecer el útero de la madre para que tenga mayor cantidad de lechones nacidos vivos y tenga más tetas para poder amamantar a todos los lechones, es increíble la forma que se creció en la genética del cerdo en estos últimos años.

El consumo de cerdo en el país no aumenta porque no hay, quiero aseverar una cosa, cuando se habló en el país de que venían los chinos a producir de cerdos en Argentina, le quiero decir a la gente que eso es un cuento chino. Los chinos no van a venir invertir porque acá no tenemos capacidad de producción y gente capacitada, lo que realmente tenemos es la producción de granos y alimentos para poder hacerlo. No tenemos capacidad de frigoríficos para hablar de la cantidad de animales que quieren faenar. Armar una cadena lleva mucho tiempo y es casi imposible hacerlo. Los chinos lo que hicieron es tratar de convencernos para poderse llevar todo el cerdo que puedan para China, para consumo de ellos, que es lo que realmente necesitan.

En el país hemos tocado los 17 kilos de cerdo de consumo por persona por año y ahora retrocedimos, estamos entre 14 y 15 kilos por persona porque no hay producción de cerdos suficiente. Se creció muchísimo hace unos 12 años atrás cuando estábamos consumiendo 6 kilos de cerdo per cápita en el país, de los cuales 5 iban al fiambre y uno sólo iba al consumo fresco. Hoy siguen siendo los 5 kilos per cápita al fiambre pero los otros 10 kilos se van al consumo fresco. Hoy no hay asado en el que falta una bondiola, un matambrito, un chorizo, es tremendo el consumo de cerdo que hay y yo lo tengo reflejado por lo que se ve nuestra carnicería Porcaccione. Es tremenda la cantidad de cerdo que se vende, el cerdo tiene un precio distinto al de la vaca y si alguien prueba hoy un matambre de vaca tiene un gusto parecido al del cerdo, porque al vacuno lo transforman en monogástrico en los feedlots, entonces es muy parecida la carne. Hoy a la gente le decís si quiere un matambre de vaca de feedlot o si quiere un matambre de cerdo y prefiere el de cerdo con distinto precio.

ACEITERA PROPIA

Hace poco más de un año el empresario Claudio Nebbia inauguró la planta de aceite de soja y intención era para vender el speller. Hoy al respecto afirma que "un 30 a un 40 por ciento de lo que la fábrica produce lo consumimos en nuestro propio criadero y el resto lo comercializamos. Hoy estamos muy demandados en esa producción y tuvimos que pararla un poco porque no conseguimos soja. Los productores al haber tanta incertidumbre de ahorro se quedan con los granos y no venden la soja. La fábrica hoy está trabajando a full".

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios