Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 08:52 - EL RING RAJE DEL PICAPORTE / PROPUESTAS CULTURALES PARA EL FINDE LARGO / SE AGRANDA EL 107 DE VILLA MARÍA / VIVIENDAS SEMILLA POSTERGADAS / ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA BANDERA / INCAUTARON MERCADERÍA DE VENDEDORES AMBULANTES / SE RESISTÍA A ABANDONAR EL BOLICHE / OLIMPO SE QUEDÓ CON EL TORNEO DE SENIOR / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / CANALS: RECUPERAN MOTO ROBADA / VACACIONES DE INVIERNO EN MENDOZA / FPA CONTROLÓ CAMIÓN EN CAMILO ALDAO / PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO / EMANUEL ROMERO EN EL 107 DE VILLA MARÍA / CONVOCATORIA A SESIÓN MIXTA DE CONCEJO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LEONES: NIÑO DE 5 AÑOS MURIÓ TRAS CAER A UN ALJIBE / VUELCO EN SOLITARIO DE UNA PICK UP EN LEONES / PICADAS DE MOTOS EN RUTA PROVINCIAL Nº 12 / FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS PARA EL DÍA DEL PADRE /

15.2°

Monte Maíz

CULTURA

16 de marzo de 2021

MONTE MAÍZ SIGUE CONTANDO HISTORIAS

A TRAVÉS DE LA PROFESORA MARÍA JOSÉ DE ZORZI

Parte de la fisonomía de Monte Maíz se debe a esos “gringos” que se establecieron en su tierra. Y particularmente a aquellos piemonteses que le dieron impulso haciéndonos partícipes de su historia.

La familia Piemontesa

Repasando la historia de la inmigración en Monte Maíz, no es mucho lo que hay escrito sobre la piemontesidad, fuera de los relatos de sus propios exponentes.
Recién en 2001 un grupo de descendientes piemonteses del pueblo toma una decisión trascendente para esta comunidad, hermanarse con una ciudad del Piemonte. Es así como en 2003 se lleva a cabo un censo para determinar la ciudad piemontesa con mayor número de descendientes en el pueblo, resultando Piossasco la que reúne esa condición. Mientras tanto se constituye la “Comisión de la Familia Piemontesa”, cuya misión era dar impulso al Hermanamiento. Para ello se conforma la “Comisión Pro Hermanamiento” integrada por varios vecinos, entre ellos la Prof. Nilda Mottura, el Lic. Tomás Rooney Pognante, el Sr. Intendente Municipal – Dr. Luis María Trotte – y el Secretario de Cultura – Prof. Abel Paoloni, quienes comienzan con las tratativas para encauzar la meta.

Vida institucional y participación ciudadana

Así la Familia Piemontesa se presenta en varios eventos como la “Fiesta de Colectividades” y el “30° Encuentro Nacional de Piemonteses” en Rafaela (Santa Fe). También brinda homenaje a los piemonteses de la localidad, ocasión en la que se presenta un “drapó” recibido por el Sr. Esio Pognante, miembro de la Familia Piemontesa, de manos de autoridades de Piossasco.
Desde entonces, ha sido partícipe activa de la vida institucional de Monte Maíz.

 

FUENTE: cordoba.italiani.it

 



COMPARTIR:

Comentarios