Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 08:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CULTURA

16 de marzo de 2021

MONTE MAÍZ SIGUE CONTANDO HISTORIAS

A TRAVÉS DE LA PROFESORA MARÍA JOSÉ DE ZORZI

Parte de la fisonomía de Monte Maíz se debe a esos “gringos” que se establecieron en su tierra. Y particularmente a aquellos piemonteses que le dieron impulso haciéndonos partícipes de su historia.

La familia Piemontesa

Repasando la historia de la inmigración en Monte Maíz, no es mucho lo que hay escrito sobre la piemontesidad, fuera de los relatos de sus propios exponentes.
Recién en 2001 un grupo de descendientes piemonteses del pueblo toma una decisión trascendente para esta comunidad, hermanarse con una ciudad del Piemonte. Es así como en 2003 se lleva a cabo un censo para determinar la ciudad piemontesa con mayor número de descendientes en el pueblo, resultando Piossasco la que reúne esa condición. Mientras tanto se constituye la “Comisión de la Familia Piemontesa”, cuya misión era dar impulso al Hermanamiento. Para ello se conforma la “Comisión Pro Hermanamiento” integrada por varios vecinos, entre ellos la Prof. Nilda Mottura, el Lic. Tomás Rooney Pognante, el Sr. Intendente Municipal – Dr. Luis María Trotte – y el Secretario de Cultura – Prof. Abel Paoloni, quienes comienzan con las tratativas para encauzar la meta.

Vida institucional y participación ciudadana

Así la Familia Piemontesa se presenta en varios eventos como la “Fiesta de Colectividades” y el “30° Encuentro Nacional de Piemonteses” en Rafaela (Santa Fe). También brinda homenaje a los piemonteses de la localidad, ocasión en la que se presenta un “drapó” recibido por el Sr. Esio Pognante, miembro de la Familia Piemontesa, de manos de autoridades de Piossasco.
Desde entonces, ha sido partícipe activa de la vida institucional de Monte Maíz.

 

FUENTE: cordoba.italiani.it

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!