Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

24 de abril de 2021

LA OPOSICIÓN NO ESTÁ CONVENCIDA CON LA MORATORIA

LA CONTADORA VANESA PASCUAL ESTUVO EN EL RECINTO DEL CONCEJO

El miércoles por la noche en reunión de comisión del Concejo Deliberante, se trató el tema de la nueva moratoria municipal y para conocer aspectos de su aplicación se convocó a la Secretaria de Hacienda y Finanzas Vanesa Pascual.

La funcionaria explicó que "el plan de facilidades es para Tasa de Servicios a la Propiedad, Comercio Industria y Servicios, Impuestos a los Automotores, Contribución por Mejoras, Deudas por Planes de Vivienda y Multas por Infracciones. También se pueden incluir en el plan refinanciaciones adeudadas.

Con el pago contado hay una condonación de intereses del ciento por ciento, en 2 y 30 cuotas hay un 80 por ciento de bonificación de intereses por mora y no incluye interés por financiación. De 4 a 6 cuotas, la bonificación de intereses es del 60 por ciento y el interés de financiación es del 1 por ciento mensual sobre el  saldo. De 7 a 12 cuotas, la bonificación de intereses es del 50 por ciento y el interés de financiación es del 1.5 por ciento mensual sobre saldo y de 13 a 24 cuotas, la bonificación de intereses es del 40 por ciento con interés de financiación del 2 por ciento mensual. Vencidas 3 cuotas del plan de facilidades, el mismo caduca. En caso de que los pagos se hagan con tarjeta de crédito se considera de contado".

Con respecto a los fundamentos de la aplicación de una nueva moratoria, Vanesa Pascual agregó que "es para darle una herramienta legal y flexible al vecino por la situación que estamos atravesando, y que no hizo frente a las deudas no porque no quiso sino porque no pudo. El plazo de vigencia será de dos meses y pensamos que esto genera ingresos para el municipio. En enero y febrero se le dio el beneficio al vecino cumplidor del 35 por ciento de descuento para Tasa a la Propiedad y un 15 por ciento para el Automotor. Para el que paga la Tasa a la Propiedad en forma mensual, el descuento es del 20 por ciento".

El Concejal Jorge Cervigni de Primero Monte Maíz celebró que la puesta en marcha de esta moratoria pase primero por el Concejo ya que en 2020 no fue así porque se decretó la Emergencia Económica y salió por decreto. El edil consultó a Pascual sobre el porcentaje de vecinos que se acogieron a esas dos moratorias de 2020, a lo que la funcionaria respondió que en realidad fue una sola moratoria dividida en dos tramos por la irrupción de la pandemia. A los datos sobre cumplimiento que pidió Cervigni, dijo desconocer esos porcentajes pero no tiene inconvenientes en recabar esa información para un próximo requerimiento, lo que sí tenía presente es la cifra de dinero cobrada al 31 de diciembre pasado y era de 8 millones de pesos.

Informó además que por Impuesto Automotor la deuda de los vecinos con el municipio asciende a 33 millones de pesos y por Tasa a la Propiedad es de 65 millones de pesos, si a esto le sumamos las multas y Tasa de Comercio e Industria, es muy posible que la deuda de la población con el estado supere los 100 millones de pesos.

Cervigni le planteó a la Contadora Pascual que en el mes de febrero el Impuesto Automotor fue aumentado en más de un ciento por ciento en forma arbitraria por ella misma y manifestó que esto es crear deuda para que queden los incobrables. Con respecto a las multas, Cervigni expresó que es premiar a los infractores, incorporarlas a la moratoria y puso en dudas la efectividad de este tipo de recurso para cobrar deudas.

La Secretaria de Hacienda y Finanzas respondió que el incremento de patentes no fue algo arbitrario sino que salió por Ordenanza Tarifaria y que las multas en cuotas es para darle una facilidad a quien tenga voluntad de pago y que las moratorias son un mecanismo legal para que el contribuyente pueda pagar y además ingrese dinero al municipio.

El Concejal de la UCR, Ramiro Acevedo, preguntó a la Contadora Pascual que sucede si alguien no se acoge a la moratoria, si a posteriori vendrán intimaciones judiciales. La funcionaria explicó que el año pasado no hubo intimaciones pero sí charlas con los deudores de la Tasa de Comercio e Industria y en cuanto a Tasa de Propiedad se han enviado notificaciones.

 

FUENTE: MULTIMEDIOSMALDONI.TV – SINTONIA102.COM 



COMPARTIR:

Comentarios