SALUD PÚBLICA
28 de abril de 2021
120 PERSONAS MÁS VACUNADAS CONTRA EL COVID-19
CON LA PRIMERA DOSIS DE LA SPUTNIK V
El lunes por la tarde se vacunaron 150 personas más con el primer componente de la Sputnik V. Se trata de adultos mayores de 60 años de edad.
El Dr. Víctor Chías dijo al respecto en ZONA DE NOTICIAS: “Estamos vacunando que es lo que nos va a ayudar a salir de esto. Hemos tenido dos o tres casos de reacciones adversas pero muy leves. Me han llamado por fiebre y por una reacción local de una señora que se vacunó la semana pasada con la AstraZeneca. Se le ha indicado unas cositas pero se trata de una reacción cerca de la vacuna que no reviste gravedad. Las primeras veces veíamos que mucha gente venía con miedo a vacunarse y eso ha cambiado. Hoy se van felices y esperanzados y esa es la idea de la vacunación. También hemos tenido casos de gente que sus familiares les recomendaron que no se vacunen y se han vacunado igual. Yo a esa gente la felicito. Y se trata de 4 o 5 casos de adultos mayores”.
Los dispositivos de vacunación contra el COVID-19 se desarrollan en el SUM (Salón de Usos Múltiples) Madre Teresa de Calcuta de B° Monterrey porque es un espacio amplio y permite el distanciamiento social. Siempre se trata de evitar aglomeraciones.
El Director del Hospital dijo que incluso la vacunación del calendario obligatorio muy posiblemente también se haga en el SUM ya que el último viernes hubo mucha gente en el Hospital que se llegó con sus niños para que se los vacune. La idea es tratar de bajar el nivel de concurrencia al Hospital por lo menos por unos días.
SITUACIÓN SANITARIA
El Dr. Víctor Chías dijo que por lo general los fines de semana bajan la cantidad de casos porque no se hacen hisopados: “No es que nosotros no hisopemos sino que la gente no llama para hisoparse. Yo a la situación la veo mal. A nivel local estamos relativamente bien aunque tenemos tres pacientes internados de los cuales una persona es de Isla Verde pero la estamos recibiendo acá. Pero el tema es que para derivar a centros de mayor complejidad se está haciendo muy difícil. No se encuentran camas como el año pasado que en un par de horitas conseguíamos. Hoy en día no es tan sencillo y eso es algo que a mí me preocupa mucho”, concluyó.