Miércoles 16 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 16 de Octubre de 2024 y son las 00:16 - PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / GUARDIAS EMPRESA GAS DE MONTE MAÍZ S.A. / EXITOSA EDICIÓN DEL OCTUBRE ROSA / OCTAVO CONGRESO REGIONAL DEL ADULTO MAYOR / INFOCAMPO DESTACÓ LA INAUGURACIÓN DE SEMTRACO S.A. / ADHESIÓN AL PLAN DIRECTOR DEL LUCHA CONTRA EL DENGUE / CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA / TRAGEDIA EN BELL VILLE: MURIÓ BEBÉ DE 2 AÑOS / REGISTROS ACUMULADOS DE LLUVIA / SE HABILITARÁ LA PLAYA DE CAMIONES / MÁS DE 350 MIL TURISTAS VISITARON CÓRDOBA / EL FINDE LARGO TUVO MENOS TURISTAS QUE EL AÑO PASADO / IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA / GOLEADA DE LAMBERT EN EL DEBUT EN EL REGIONAL / EMPATÓ ARGENTINO CON CAMIONEROS / FECHA 11 DEL CLAUSURA SUSPENDIDA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 13 DE OCTUBRE DE 2024 / RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA DEL FÚTBOL FEMENINO / RESULTADOS DE LA OCTAVA FECHA DEL FÚTBOL SENIOR / EN SETIEMBRE LAS VENTAS MINORISTAS SIGUIERON EN CAÍDA /

20.5°

Monte Maíz

INDICADORES

22 de junio de 2021

VENTAS DEL DÍA DEL PADRE CRECIERON 35,8% INTERANUAL

AUNQUE SIGUEN POR DEBAJO DE LOS AÑOS PREPANDEMIA. INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)

A diferencia del año pasado, hubo más encuentros familiares y eso ayudó a la venta. Hubo familias que aprovecharon la fecha para ponerse al día con consumos postergados y otras para quienes el regalo fue solo un detalle. Los problemas de ingreso fueron el principal obstáculo. Siete de cada diez comercios relevados señalaron que la fecha contribuyó a levantar la demanda del mes en sus rubros. 

lDe la mano de fuertes promociones lanzadas por los comercios, las ventas por el Día del Padre 2021 crecieron 35,8% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Pero se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha de 2019, una fecha que también había sido perjudicada por el corte nacional de energía que afectó a casi todo el país durante el domingo.

lComo era de esperar, en la comparación anual, todos los rubros tuvieron subas importantes. Pero los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia.

lLos datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.

lLa falta de efectivo fue uno de los factores que incidieron en las demoras hasta último momento a la hora de salir a comprar. Las familias fueron además muy prudentes al momento de usar las tarjetas de crédito.

lAun así, el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo. A su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado o los superaron, aunque en general las expectativas eran muy modestas.

lEl ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del año pasado. Los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en “qué” comprar como en “cuánto” gastar. Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año.

Consideraciones Generales

lCon muchas ofertas y promociones tanto de los comercios como de los bancos, las ventas del Día del Padre repuntaron 35,8% frente al año pasado. Aunque ese impulso no alcanzó para recuperar los niveles pre-pandemia y se vendió 21,5% menos que en el Día del Padre 2019. En todos los casos las medidas se tomaron midiendo variaciones en facturación y deflactando luego por la inflación anual de cada rubro acumulada a mayo 2021 según INDEC.

lEn la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes. Y si se compara frente a 2019, 9 de los 10 rubros tuvieron caídas.

lLa mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (+62,9%), que explica el 9,5% de la venta de la fecha. Esa suba era de esperar habiendo sido uno de los rubros de mayor caída anual el año pasado. De todos modos, frente a 2019 se vendió 29% menos. El calzado es un producto que no se está comprando demasiado, especialmente el calzado formal, dadas las menores salidas de los hombres, tanto en lo que es recreación como trabajo y reuniones. Muchos locales agregaron pantuflas a su canasta de artículos, que se vendieron muy bien.

lIndumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes). Pero a pesar del aumento, las tiendas consultadas señalaron estar por debajo de 2019 en cuanto a niveles de ventas. En promedio, esa brecha fue de 22,9%. Un factor que ayudó a repuntar este rubro, fue la llegada repentina del frío, que volcó a las familias a comprar buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, como así también gorros, guantes y bufandas. El ticket promedio en indumentaria fue de $3.128.

lEn Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019. En la comparación con los niveles pre-pandemia, incidió el costo de esos productos, porque la gente buscó cosas más económicas. También la poca variedad de opciones, en un mercado donde hace tiempo se viene notando faltantes de productos, fue un limitante. El 20% del expendio se concentró en esos productos, con un ticket promedio de $4.720.

lEn el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados. Frente a 2019 se vendió 14,5% menos. En general, al ser un rubro que ofrece una variedad amplia de precios, siempre suele ser una opción buena tanto como regalo único o como adicional. Por eso el año pasado la caída fue inferior al resto de los rubros (-32,2%). Este año los negocios agregaron la posibilidad de la bebida con una picada, o con vasos, lo que generó una venta adicional. Un elemento que empujó la demanda fue la mayor cantidad de encuentros para almuerzos o cenas en el hogar. El ticket promedio en este rubro fue de $1.374.

Fecha de relevamiento: sábado 18 y domingo 20 de junio.

Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados como más representativos para el Día del Padre

Cobertura: nacional

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios