Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 12:24 -

12 de julio de 2021

TURISMO A PESAR DE LA PANDEMIA

EL BALANCE DEL FIN DE SEMANA LARGO

Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo. Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

Los requisitos de ingreso variaron de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas permitidas en cada una. Hubo 16 distritos que solicitaron el certificado turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y se solicita algunos datos de la estadía. Otras 6 circunscripciones solicitaron PCR negativo para todos los viajes y 5 lo pidieron sólo en algunos casos. A su vez, hubo dos provincias que no permitieron el turismo.

Los visitantes buscaron destinos con mucha naturaleza y circuitos al aire libre. A diferencia de otras épocas, los atractivos no estuvieron en las actividades programadas, sino en salir a disfrutar del descanso, la vida silvestre y recreación.

Córdoba: el fin de semana coincidió con el receso de invierno y eso se notó en el intenso movimiento de autos, especialmente en la autopista Córdoba-Carlos Paz. De todos modos, hubo la mitad de la actividad habitual para esta época. Para atraer visitantes, la provincia flexibilizó los horarios para bares y restaurantes hasta las 23hs. y permitió la apertura de cines, museos y teatros. Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande, Valle Hermoso, las ciudades del Valle de Calamuchita, Río Ceballos, Alta Gracia o Córdoba Capital, fueron las más recorridas. El gasto promedio diario de los turistas rondó los $3.200, incluyendo transporte y alojamiento.

 

FUENTE: redcame.org.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BOMBEROS
CHOQUE DE CAMIÓN Y MOTO EN ROTONDA OESTE

CHOQUE DE CAMIÓN Y MOTO EN ROTONDA OESTE

EL CONDUCTOR DE LA MOTO FUE TRASLADADO AL HOSPITAL POR SEVERO TRAUMATISMO EN LA CADERA
CULTURA
NUEVO COORDINADOR DEL ENTE CULTURAL CORDOBÉS

NUEVO COORDINADOR DEL ENTE CULTURAL CORDOBÉS

GERÓNIMO KERS DE COLONIA ITALIANA
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
IMPORTANTE RECONICIMIENTO PARA SEMTRACO EN EXPOAGRO

IMPORTANTE RECONICIMIENTO PARA SEMTRACO EN EXPOAGRO

POR LA VENTA EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Comentarios