Domingo 7 de Septiembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Septiembre de 2025 y son las 18:43 - PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA CÓRDOBA / CAMBIO CLIMÁTICO Y LLUVIAS EXCESIVAS / JUSTINIANO POSSE: DOS DETENIDOS POR LA FPA / LLUVIAS RECORD EN AGOSTO BENEFICIAN CULTIVOS DE INVIERNO / MATEO GHI CAMPEÓN PROVINCIAL DE ATLETISMO / RESULTADOS DE LAS SEMIFINALES / NUEVO SIGNO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL / PROGRAMA INTEGRAL DE OPERACIÓN DE BOMBAS NFPA 1010 / RESULTADOS DEL FÚTBOL SENIOR / OTRO POLÉMICO ARBITRAJE EN EL FEDERAL A / CONVERSATORIO CON EL ARTISTA MILO LOCKETT / ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSORCIO CAMINERO / PERDIÓ ARGENTINO FRENTE A CIUDAD BOLÍVAR / RECICLADO DE CARTÓN Y OTROS MATERIALES / ESTÁN PINTANDO LA PARROQUIA / ENCUESTA REVELA QUE EL GRINGO PICA EN PUNTA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LUCHI CATELLI OCTAVO EN EL TC PISTA PICK UP / EXITOSA EDICIÓN DE LA EXPOCARRERAS / MI MUNI MI CUENTA LA APP DEL MUNICIPIO /

15.4°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

29 de julio de 2021

IMPORTANTE PROYECTO DE DOS ESCUELAS DE LA ZONA

PRODUCCIÓN DE UN BIOINSUMO A BASE DE HONGOS

En un trabajo conjunto entre el IPEA 212 de Laborde y el Instituto Técnico José Hernández de Wenceslao Escalante, con el asesoramiento del Ing. Alejandro Pérez de la UNC se está trabajando en el desarrollo de un bioinsumo a base del hongo Trichoderma.

Su uso en agricultura, tiene múltiples beneficios: Se propaga en el suelo, aumentando su población y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos sin generar resistencia (como sucede cuando se utilizan agroquímicos como los fungicidas sustancias químicas que producen innumerables efectos indeseados sobre el ecosistema como persistencia ambiental de residuos tóxicos, contaminación de suelos y recursos hídricos).

Además, este hongo, ayuda a descomponer la materia orgánica y estimula el crecimiento de los cultivos, porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas, entre otras ventajas.

En esta instancia del trabajo el microorganismo fue aislado con éxito, en el laboratorio, por los alumnos, de un pequeño monte de la zona rural entre las localidades en las que se encuentra la escuela. En instancias posteriores se procederá a su reproducción para ser aplicado. Cabe destacar que obtener el microorganismo nativo añade aún más ventajas a sus beneficios porque el mismo está adaptado a la zona y habituado a combatir patógenos locales.

Una de las alternativas más promisorias para disminuir el impacto ambiental causado por el frecuente uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades de plantas se centra en la utilización de bioinsumos como el que estamos desarrollando en las asignaturas Producción vegetal, Industrialización de productos agropecuarios, Microbiología e Industrias Alimentarias.

.

 



COMPARTIR:

Comentarios