Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 00:40 -

  • 2.2º

2.2°

Monte Maíz

REGIONALES

21 de agosto de 2021

PROTESTA DE AHORRISTAS POR DESFALCO EN UNA MUTUAL

FUE EL JUEVES A LA NOCHE EN CANALS CONTRA LA MUTUAL DE ARIAS, DELEGACIÓN CANALS

Un numeroso grupo de vecinos de Canals, ahorristas de la Mutual Arias Foot Ball Club, protestaron anoche frente a la casa de un exgerente señalado como supuesto autor de un desfalco y malversación de fondos de esta entidad.

La entidad, de larga trayectoria y que cuenta con más de 650 ahorristas, atraviesa una difícil situación, ya que tras asumir un nuevo presidente y nueva comisión detectaron serias irregularidades que configurarían el “delito de malversación de fondos y vaciamiento de empresa”, perjudicando a gran cantidad de vecinos que habían confiado sus ahorros a esta mutual.

La actual comisión directiva que asumió a fines del año pasado y que preside Walter Ghione, realizó ya la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, que está investigando documentación y material aportado a la causa por los actuales directivos. En tanto, hoy, y bajo la representación del abogado Darío Baggini, se presentarán como querellantes particulares.

Precisamente el doctor Baggini brindó a Puntal detalles de la causa, y señaló que son numerosas las maniobras fraudulentas que habrían sido cometidas y que representarían un “desfalco millonario en perjuicio de la mutual y sus asociados”.

En las primeras irregularidades aparece gran cantidad de cheques dados a fecha, acción que una mutual no tiene permitido por estatuto, emisión de pagarés en dólares a asociados, cuando tampoco la mutual puede trabajar con divisas, entre otros aspectos. “Han venido ahorristas con pagarés por 100 mil dólares”, dijo a modo de ejemplo el abogado.

Cabe mencionar que la Mutual nació en Arias, pero se fue ramificando y creando sucursales en localidades vecinas, entre ellas Canals. Es en esta sede donde se habrían cometido las irregularidades, y apuntan a un gerente que se desempeñó por 27 años en dicho cargo.

“Desde sus inicios y casi hasta la fecha fue manejada (la mutual) por la comisión directiva de socios fundadores. Muchos de los cuales fueron dejando los cargos. En noviembre del año pasado, como consecuencia de enfermarse el presidente de la mutual, una persona de casi 90 años, deja el cargo a otro que asume y también deja inmediatamente. Y termina asumiendo Walter Ghione, que es un metalúrgico joven, que ya había querido ser parte de la comisión, pero se lo habían impedido”.

Renuncias e irregularidades

Fue a partir de esta renovación de autoridades que comenzaron a detectarse las irregularidades.

El abogado de la actual comisión explicó que tras ingresar las nuevas autoridades, quien por 14 años se desempeñó como contador dejó el cargo intempestivamente. Por ello se dispuso designar a Martín Villar.

“Este nuevo profesional, tras viajar a Canals comienza a observar algunas cuestiones irregulares con las cuentas de saldos variables y le empiezan a pedir rendiciones de cuenta al gerente, primero en forma extrajudicial.Esta persona llevaba 27 años en el cargo”, siguió explicando el abogado.

Ante la falta de respuesta, a mediados de julio pasado se dispuso hacer un pedido formal de rendición de cuentas bajo apercibimiento de removerlo del cargo.

“El pedido formal se hizo el 22 de julio y al día siguiente el gerente renuncia”, puntualizó Baggini.

Material fílmico

“Se va por la puerta chica. Cuando vinieron los técnicos y revisan las cámaras se lo ve llevarse tres bolsas repletas de papeles, se lo ve romper chequeras y demás”, detalló el abogado de la actual comisión.

Todo ese material ya estaría en manos de la Justicia para su peritaje.

Posterior a su renuncia, se siguieron detectando maniobras delictivas que configurarían “administración fraudulenta y vaciamiento de empresa. Y quizá también por frustración maliciosa de pago por cheques emitidos a fecha”, detalló Baggini.

Según el abogado, se está ante un serio hecho de desfalco que la Justicia deberá investigar y determinar quiénes son los responsables. A su vez, desde la actual comisión de la Mutual se envió comunicación a todos los ahorristas a los fines de ponerlos en conocimiento de la situación y procurar un acuerdo o convenio de espera para que cada uno de éstos pueda recuperar sus ahorros.

Buscan acordar con los ahorristas

“La idea de la comisión es que si los ahorristas nos acompañan, el día de mañana puedan recuperar el 100 por ciento de lo que tienen depositados”.

Aclaró Baggini que de parte de los ahorristas no hay acción judicial alguna contra la mutual, tampoco reclamos formales o cartas documento. Por ello es que instó a quienes se sientan damnificados que radiquen las denuncias en la Fiscalía, puesto que de este modo ayudarían a la investigación.

Darío Baggini, abogado de la actual comisión, pidió a los ahorristas que resultaron perjudicados que realicen la denuncia en la Justicia, y así aportar a la investigación.

Por último, el abogado sostuvo que lo que se quiere evitar es la quiebra y evitar el concurso. “La mutual tiene un patrimonio muy grande, pero lo que no tiene hoy en día es liquidez”, subrayó.

“La decisión de la comisión es sacar a flote la institución porque está por encima de un gerente, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero para ello necesitamos de la ayuda de los ahorristas”.

Anoche, un grupo de ahorristas se autoconvocó en las puertas de la casa del exgerente señalado como responsable.

En la Unidad Judicial de La Carlota se informó que la causa está en proceso de investigación y bajo secreto de sumario. Y ya se ha dado vista a la Fiscalía del doctor Guzmán.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!