Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 20:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

3 de julio de 2017

3 DE JULIO DÍA DEL LOCUTOR

SE CELEBRA EN ARGENTINA

Todos los 3 de julio, desde 1950, se celebra en la Argentina el Día del Locutor Nacional. Esta fecha fue elegida para conmemorar la decisión de un grupo de cultores pionero de la radiofonía, que ese tercer día de julio de 1943 se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

 

Esa noche, 21 locutores se reunieron en el edificio de Corrientes 830, donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron allí fundar la bases de la agrupación. Entre los nombres que más resonaron años después, se encuentran los de Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán.

Reunidos, ellos y varios más, designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Olmo (LR4) y como Secretario a Galán (LR1), de acuerdo con la información publicada en la propia sociedad.

 

Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo. La sesión inaugural concluyó a las 4.15 de la madrugada.

Roberto Galán, quien falleció en el 2000 a los 83 años, recordó tiempo atrás cómo había sido formar parte de esta historia: "La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. (.) Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio".

 

Sobre el primero que se animó a esbozar la propuesta, Galán dijo: "Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena".

"Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales", finaliza el locutor, famoso por sus programas de televisión "Yo me quiero casar, y ¿usted?" y "Si lo sabe, cante".

La oficialización como fecha tuvo lugar siete años después de esa primera noche, justo a mitad del siglo, cuando el Congreso Nacional de Locutores la instituyó como Día del Locutor.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!