Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 20:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.8º

22.8°

Despejado

EFEMÉRIDES

23 de septiembre de 2021

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

EN CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE CONABIP (COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES)

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se fundó en 1870, durante el gobierno del entonces Presidente Domingo F. Sarmiento. Cuenta con 2000 bibliotecas populares distribuidas en casi 1190 ciudades, localidades y pueblos de toda la Argentina. Todas ellas son gestionadas por 20.000 trabajadores, voluntarios y voluntarias de la cultura, para ofrecer servicios bibliotecarios y bibliotecológicos, de información y acceso al conocimiento y la tecnología, además de difundir el derecho a la lectura.    

La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares y a través de ellas difundir el libro y la cultura.

En 1990 por Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870.

Para conmemorar el Día de las Bibliotecas Populares y el aniversario 151º de la CONABIP, su presidenta, María del Carmen Bianchi, visitará la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y participará de diferentes actividades con chicas y chicos que integran los talleres de la biblioteca.

Habrá sueltas de libros y la exhibición de las distintas iniciativas de promoción de la lectura que, aún en pandemia, se llevaron adelante como modo de transitar otros mundos posibles, de amar y tender puentes al encuentro.

Se presentarán el proyecto "Hormigas Booktubers de la Pocho al Mundo" y la colección "Distancia Cero" de cuentos ilustrados que realizaron los niños y las niñas de la Biblioteca.

Como cierre el Show de Martín, con cuentos y canciones para los presentes y se transmitirá en vivo para las Bibliotecas Populares de todo el país desde el Facebook de Conabip.

La Comisión también visitará la Biblioteca Popular C.C. Vigil, de Rosario, Santa Fe, para conversar acerca de la situación que atraviesan hoy las Bibliotecas Populares de la ciudad.

Comenzó el Programa Libro % 2021

Hasta el 1 de octubre las bibliotecas populares de todo el país pueden adquirir material bibliográfico al 50% de su valor en una plataforma online. Este año 962 bibliotecas populares serán beneficiarias de esta política pública.

Para este año, la CONABIP y el Ministerio de Cultura han ampliado la inversión para el Programa en pos de impulsar la promoción de la lectura, contribuir a la recuperación del sector editorial y fomentar la tarea de las y los autores.

En esta edición, cada Biblioteca recibió $64.500 para la adquisición de material bibliográfico y para afrontar los gastos de envío, lo cual representa una inversión del Estado de $62.049.000.

De las 962 bibliotecas populares que participan de Libro %, 260 son de la provincia de Buenos Aires,  26 de la Ciudad de Buenos Aires, 39 de Chaco, 26 de Chubut, 91 de Córdoba, 36 de Corrientes, 47 de Ente Ríos, 3 de Formosa, 13 de Jujuy, 58 de La Pampa, 4 de Catamarca, 6 de La Rioja, 23 de Mendoza, 21 de Misiones, 3 de Tierra del Fuego, 7 de Tucumán, 29 de Neuquén, 42 de Río Negro, 23 de Salta, 25 de San Juan, 8 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 146 de Santa Fe, y 23 de Santiago del Estero.

Para conocer la plataforma online y las editoriales que participan de Libro % ingresar a https://editoriales.conabip.gob.ar/

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!