Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 02:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.2º

7.2°

Despejado

CINE

24 de septiembre de 2021

DEL FESTIVAL DEL MALAMBO AL CINE

SE ESTRENÓ "KARNAWAL" UNA PELÍCULA SOBRE LA ADOLESCENCIA Y EL BAILE

El relato de Karnawal ocurre durante el carnaval de Jujuy. Mientras afuera desentierran al diablo en los cerros, adentro una familia reconfigura sus vínculos rotos. La historia sigue la vida de “Cabra”, un adolescente de unos 15 años que se mete en problemas al conseguir un par de botas de malambo para poder lucirse en una competencia.

“Cabra” esquiva el desamparo a fuerza de zapateos, mientras su mamá intenta recomponer su vida junto a una nueva pareja. En paralelo, su padre acaba de salir de la cárcel después de siete años.

La historia de esta ópera prima de Juan Pablo Félix tiene un punto de unión con la provincia de Córdoba, lugar en el que el director logró conocer a quien sería el intérprete de “Cabra”, aunque dar con él después no fue tan fácil.

Hicimos un casting a más de 400 chicos que bailan malambo en todo el país en distintos festivales. En el festival de Laborde nos dejaron estar en bambalinas y a cada chico que bajaba le dábamos una planilla; y si quería, al otro día íbamos a la casa o al hotel a probarlo”, arranca contando Félix, premiado como mejor director en el Festival de Guadalajara por esta película.

Y se explaya: “Martín (López Lacci) subió al escenario por otro lado y no lo teníamos en lista. Subió con su pelo y bailó. Yo pensé: “¡Wow!”. Cuando terminó, bajó por el mismo lugar; y cuando llegué a buscarlo, ya se había ido, se había esfumado. Empecé a preguntar de dónde era y me dijeron que de Salta, pero nadie sabía dónde estaba parando. Pasaron meses que seguimos con el casting por todos lados, por todo el país, pero yo me había quedado con esa sensación de que era él. Y empezamos a averiguar en el Ministerio de Cultura de Salta y ahí encontramos el contacto de su profesor y luego el de su madre. Era de Campo Quijano, así que nos tomamos un avión y le golpeamos la puerta de la casa, un domingo a la mañana”.

Así, el equipo de casting de la película se propuso transformar a un bailarín de malambo de 14 años en un actor de cine que pudiera estar a la altura de sus compañeros: el chileno Alfredo Castro, y los argentinos Diego Cremonesi y Mónica Lairana. Ellos interpretan al padre de “Cabra”, a su padrastro y a su madre, respectivamente.

El mismo Martín agrega: “El entrenamiento con María Laura Berch (directora de casting) fue muy intenso, por más de un año y medio. Pasaba gran parte del día con ella y con una tablet pegada a mi cara para entrenarme con la cámara. Eso fue necesario para llegar al rodaje y ya saber lo que me esperaba”.

Y sobre trabajar con grandes actores, dijo sentirse agradecido por la generosidad de sus compañeros: “En lugar de sentirme nervioso, me sentí bien porque ellos son unos grandes compañeros. Me enseñaron, me dieron una mano y me supieron entender en algunas escenas que por ahí me costaban mucho”.

El resultado es un personaje hipnótico con una gran actuación, que fue premiada como mejor interpretación en el Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic).

LA ADOLESCENCIA

Según relató el director del filme, la historia tiene origen en su propia adolescencia, momento de la vida que califica como muy “difícil”. Y agrega: “Es una historia de transformación, del paso hacia la adultez. Tanto en mi caso como en el de muchos amigos y amigas, me di cuenta de que la adolescencia es un momento muy duro de la vida y es muy interesante porque tenemos que respetar mucho a los adolescentes. Es una etapa que marca mucho la identidad de las personas”.

El propio Félix asegura haber bailado mucho de chico y quiso volcar ese vínculo con el arte en esta historia ubicada en la puna norteña y realizada gracias a una coproducción internacional de siete países, entre los que están Argentina, Chile y Bolivia.

La película cuenta la historia de amor y desamor de un hijo con su padre, pero también es una historia que habla del deseo y la pasión por bailar”, dice Félix, quien además asegura que se divirtió mucho escribiendo este guion como si fuera una novela, sin tener la presión de transformarse en lo que sería luego: su primer largometraje.

En Karnawal conviven escenas que son de registro documental con interpretaciones dramáticas de actores “naturales” y de cine, todo en una historia que su director define como universal. La virtud fue conjugar todo eso con la mirada autoral del propio Juan Pablo Félix.

 

FUENTE: deunion.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!