Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 18.5º

18.5°

Monte Maíz

INDICADORES

12 de octubre de 2021

EL TURISMO POTENCIÓ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

NÚMEROS POSITIVOS DEL FIN DE SEMANA XL

Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

- El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

- Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar.

- En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

- Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa.

- Las condiciones climáticas fueron variadas, con nubles, sol y pronósticos de lluvias en algunos destinos. Pero nada de eso frenó las decisiones de viajar.

- Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos. En el caso de las rutas, incidió la menor oferta de vuelos y que los camiones no respetaron sus restricciones de circulación en el inicio de los feriados. Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires quedaron colapsadas jueves y viernes, y en las rutas a la Costa Atlántica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó levantar los peajes debido a las demoras por el intenso movimiento.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

- Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción.

- En la Patagonia, se podían ver filas de autos, camionetas, casas rodantes, motos y colectivos en las rutas y las estaciones de servicio colapsadas. En Entre Ríos, algunas ciudades sumaron el jueves como feriado religioso, y armaron así un fin de semana XXL, lo mismo que en Jujuy.

- Todas las provincias lanzaron campañas de alcance nacional para captar un turista deseoso de viajar. A su vez, permitieron el acceso sin restricciones, aunque se conservaron los protocolos y se cuidaron los aforos.

El Pre-viaje lleva compras por $15 mil millones

Mientras se rompen récords turísticos, el programa Pre-Viaje relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas. Hasta el momento, casi un millón de turistas compraron con el programa por $15.000 millones.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar hasta el final del verano de 2022. El monto mínimo que deberá acreditarse en compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en créditos para utilizar en destinos locales.

Los fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

El balance de las provincias

Provincia de Buenos Aires: fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró. La Costa Atlántica tuvo una ocupación hotelera que promedió el 90%, muy buena para la época y en algunas ciudades llego al 100%. Mar del Plata fue el destino más elegido, con una cartelera de espectáculos muy variada, para todos los gustos y edades, con lo mejor del teatro local o nacional, recitales de diferentes géneros y presentaciones de danza. Hubo además festivales y grandes eventos deportivos. La ocupación en esa ciudad promedió el 80%. Cariló, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo, tuvieron altos niveles de ocupación, cada una con sus propuestas. En Mar de Ajó se realizó la Fiesta Provincial del Alfajor Costero, con foodtrucks, feria artesanal, circo, talleres, y shows musicales todo el día. San Clemente ofreció la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, Santa Clara del Mar una exposición de más de 200 autos, Necochea festejó el 140º Aniversario de la ciudad con una torta gigante, en Villa Gesell se presentaron Los Auténticos Decadentes y Los Tekis, y en Miramar se destacó la Feria de Colectividades. El tiempo estuvo fresco, combinó sol y nubes, pero dentro de un rango agradable. En el interior de la provincia, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con mucho tránsito de turistas y excursionistas. Se realizaron eventos deportivos, fiestas nacionales, provinciales o municipales, eventos culturales, religiosos. Las estancias fueron muy buscadas, con espacios para disfrutar del ocio, recreación y buena gastronomía.

Córdoba: fue un fin de semana a pleno, con aluvión de visitas en los valles, ocupación al 100% de jueves a lunes, e intensas caravanas de ingresos a las ciudades. Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, Miramar de Ansenuza, Nono, Cosquín, todas tuvieron un fin de semana excelente, algunas con reservas al 100% ya desde dos semanas antes. Santa Rosa de Calamuchita, que es una de las ciudades con mayor oferta en alojamiento después de la capital y Carlos Paz (16 mil plazas), también estuvo al tope. El sector gastronómico trabajó muy bien, lo mismo que los prestadores de servicios. Si bien hay menos oferta de vuelos, Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de Buenos Aires a Córdoba y viceversa hasta el 30 de noviembre, sumando un medio más para viajar. También se habilitaron recorridos en ferrocarril por el interior de la provincia, como el que une Córdoba capital hasta Valle Hermoso, que abrió el 9 de octubre. Hacía un año y medio que ese servicio estaba parado. La ausencia de grandes eventos, que siempre fueron un imán para atraer al turista, no se sintió. Igual, los visitantes pudieron disfrutar de eventos musicales, obras de teatro o concursos (como el nacional de Asadores de Chivitos a la Estaca en Mina Clavero). Los operadores del sector consultados destacaron el regreso del turista de Mendoza y Santa Fe, y la vuelta de las excursiones a la provincia.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios