Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:09 - CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 /

°

Monte Maíz

REGIONALES

27 de noviembre de 2021

CORRAL DE BUSTOS: INAUGURARON PLANTA DE RECICLADO

PARA REDUCIR EL BASURAL A CIELO ABIERTO

Este viernes la Municipalidad de Corral de Bustos inauguró la nueva planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y con ella comienza el proceso de reducción del basural a cielo abierto y  de esta forma la ciudad se transforma en sustentable.

En declaraciones a Radio Línea, el Intendente Municipal, Roberto Pacheco, explicó sobre el proyecto que "lamentablemente nuestro viejo basural está muy cerca de la ruta 11 y cuando el viento sopla del Sur, es un problema para dicha arteria. En 2017 empezamos a trabajar en una política para revertir esta situación, de acuerdo a las nuevas tendencias y la nueva tecnología disponible, para poder hacerlo de manera eficiente y sustentable. Este proyecto incluye la separación en origen de toda la población y por ahora es de manera voluntaria. Armamos un equipo de trabajo para recolectar durante tres días semanales residuos orgánicos y durante tres días residuos inorgánicos, para que llegue a nuestra planta de manera separada y no tengamos la contaminación en los productos que uno quiere comercializar, como el plástico, el cartón, el vidrio, la lata o el aluminio, esos productos deben estar limpios y no estar contaminados con productos orgánicos.

Nosotros tenemos seis días de recolección semanal de residuos y son solo cuatro días en el año en que no recolectamos la basura, que son el 25 de diciembre el 1º de enero, el 1º de mayo y el 8 de noviembre, que es el día del trabajador municipal. Esto es un esfuerzo presupuestario importante, porque las horas de los trabajadores se pagan como extras cuándo las deben trabajar los días feriados. Esta moderna planta tiene la capacidad de ejecutar la compresión en una proporción de 7 a 1 y la maquinaria la fabricó la empresa Cilindros Peyrano, que es de Corral de Bustos. La posibilidad de la compresión nos permite a nosotros trasladar de manera eficiente todo este producto hacia plantas que lo utilizan y dejamos ingresar basura al viejo basural, que es el punto de partida para erradicarlo.

A través de un convenio que hemos hecho con una empresa, que es subsidiaria de Holcim, que tiene su fábrica de cemento en Malagueño, ellos van a utilizar residuos clasificados para hacer combustión y mantener activo los hornos que producen el cemento. A nivel mundial hay una movida muy importante para utilizar los residuos de manera adecuada y evitar la contaminación ambiental por humo. 

Lamentablemente tenemos una sociedad que no está acostumbrada a seguir los lineamientos que se dictan, en este caso de un municipio, en Argentina todo se cuestiona. 

En cualquier país desarrollado del mundo los residuos se sacan cuando el municipio establece  que se saquen. Estamos modificando la ordenanza que establece un sistema de premios y castigos, es un trabajo arduo que venimos haciendo. Las nuevas generaciones tienen mayor conciencia y ya tienen una idea de lo que significa el cuidado del ambiente mucho mayor a la que teníamos nosotros. La sociedad ya no soporta ver basurales ardiendo porque es algo contaminante y muy peligroso al estar cerca de una red o una ruta como el caso nuestro. 

Esta planta costo más de 10.000.000 de pesos en su momento y la hemos pagado con recursos municipales, estamos muy felices y sabemos que esto será en beneficio de la comunidad y en un tiempo breve estaremos anunciando el cierre de los basurales. Las utilidades que queden de la venta de desechos reciclables, tenemos pensado entregárselas a la gente que trabaja allí en el basural, para que tengan un ingreso extra. Hoy construirla a esa planta cuesta 60.000.000 de pesos, he estado conversando con la gente que la fabrica y nos contaba eso. El aumento se debe al propio proceso inflacionario.

Más temprano o más tarde, todos los municipios van a tener que hacer una inversión de estas características porque es indispensable”.

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Comentarios