Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 03:12 -

  • 22.8º

22.8°

Monte Maíz

SALUD

9 de enero de 2022

LOS AUTOTEST ESTARÁN DISPONIBLES EN FARMACIAS

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA SU USO

Georgina Giraldi, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba se refirió al tema de los Autotest.

En declaraciones en Radio Línea dijo al respecto: “ANMAT aprobó la importación de cuatro marcas de autotest, lo que implica que esa importación ya está en pleno proceso. Van a demorar unos diez o quince días en ingresar al país y en ser distribuidos en las farmacias para que la población ya tenga acceso a ellos”.

Sobre el uso de los mismos indicó: “Apenas se introduce la parte de algodón del hisopo en la primera porción de la nariz, se gira unos segundos en cada fosa nasal y luego se extrae. Se pone en un recipiente con un líquido reactivo, se lo deja unos diez o quince segundos y se lo aplica después en una especie de cassette donde luego de 15 minutos aparecerá una rayita si es negativo y dos si es positivo; por más que la segunda rayita pueda ser muy débil. Para asegurar la efectividad del 98% (para los casos positivos) o del 95% (para los casos negativos) del resultado, hay que tener en cuenta ciertas condiciones: hay que tener muy bien higienizadas las manos, hacerlo en un lugar adecuado como una mesada o mesa de vidrio, y soplarse la nariz antes de realizarse el test para que haya la menor cantidad de moco posible”.

Sobre la información del resultado explicó: “El autotest está creado para que se lo realice uno mismo o, en todo caso, de un adulto a un niño. Se ha instrumentado a nivel nacional un sistema en donde las farmacias se van a registrar para vender los autotest. Y eso implica el compromiso de que cada unidad que se venda se deberá informar el DNI y los datos completos del paciente que se lo va a realizar. Y ese paciente tendrá tres opciones para reportar el resultado: avisar a la farmacia, reportar el mismo a través de una aplicación diseñada para ello o reportar los datos al sistema nacional. Si no se informa el resultado dentro de las 24 horas siguientes de adquirido el test, salta una alarma y el Ministerio de Salud se va a comunicar directamente con el paciente”.

Dijo también que al haber cuatro marcas, el precio va a ser accesible y costará entre $2.000 y $3.000



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!