Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:55 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

11 de marzo de 2018

GAS DE MONTE MAÍZ EN RIESGO DE QUIEBRA

LAS FINANZAS DE LA EMPRESA SE VEN AMENAZADAS POR UN PROYECTO DE LEY QUE DEROGARÍA LA TASA MUNICIPAL. ES UNA INICIATIVA DEL PROPIO OFICIALISMO

Crece la preocupación por las Finanzas de la Empresa de Gas de Monte Maíz ya que hay vecinos que adeudan muchos años del Servicio de agua y de gas. En los últimos meses, desde la administración se utilizan todos los recursos necesarios para poder pagar las facturas que llegan desde Ecogas, la empresa que provee a Monte maíz del servicio de gas. Sumado a ello, desde el Bloque de Concejales del Oficialismo quieren impulsar un Proyecto de Ordenanza para derogar el cobro del 20% de la Tasa Municipal en la Boleta del gas. Ellos creen que esto terminaría con los reclamos de los vecinos por los sucesivos aumentos que se dieron en los últimos dos años.

 En principio parece una actitud en favor de la gente aunque no se trate más que de una decisión que puede ocasionar grandes problemas al pueblo, sobre todo, a los sectores bajos y medios en la escala social. Parece ser que los Concejales del Oficialismo no quieren hacerse cargo de las decisiones que toma  Cambiemos desde el Gobierno Nacional en contra de las economías populares. Recordemos que el actual Gobierno pertenece a Cambiemos, recordado por ellos mismos una y otra vez.

La eliminación de la Tasa Municipal no solucionaría el problema de fondo que es la incapacidad de los asalariados de hacer frente a los constantes aumentos que sufren los servicios; ya sean de luz, gas o agua. El costo de vida asfixia la economía familiar de los sectores asalariados impactando de lleno en la calidad de vida de los mismos.

En contrapartida a lo que piensa el Bloque del Oficialismo la eliminación de la Tasa Municipal en la boleta de gas ocasionaría graves perjuicios de operatividad en la empresa local que, hoy por hoy, brinda todas las posibilidades necesarias para que los sectores más bajos puedan afrontar sus consumos con financiaciones que la misma empresa debe cubrir. Si por tal medida la empresa quiebra o deja de operar podría hacerse cargo Ecogas y ya no habría un nexo entre el consumidor y los canales de comunicación capaces de facilitar soluciones a la falta de capacidad de pago.

Cabe recordar que Gas de Monte Maíz es una distribuidora de gas que compra el producto a la empresa Ecogas. Esta, factura mensualmente el consumo de nuestro pueblo y solo recibe efectivo por la contraprestación. Esto, con el precio que hoy tiene el gas, ya está ocasionando serias dificultades en las finanzas de la empresa local puesto que la facturación a los vecinos es bimestral. Además, y a raíz de los incrementos desmedidos que provienen desde la Nación, la empresa otorga dos cuotas al vecino para poder hacer frente a los altos montos de las boletas. Con lo cual lo recaudado en un mes no alcanza para hacer frente al consumo facturado por Ecogas y a la operatividad de la empresa.

Ante esta situación el gerente de Gas de Monte Maíz solicitó la presencia de los Concejales del Oficialismo en su oficina para explicar esta situación. El bloque no asistió a la convocatoria pero si programó una reunión informativa en el Concejo con autoridades de la empresa. Allí se explicó la situación y parecía que se había entendido los riesgos de la quita de la Tasa Municipal. Sin embargo, en las últimas horas se supo que igualmente el Bloque que integran Mary Luján Vasallo (Presidenta del Concejo), Ramiro Acevedo, Mirian Urseller y Tomás Rooney impulsarían el Proyecto para ser tratado en las sesiones del Concejo.

Contrario a lo que ocurrió con el Oficialismo, el Bloque de la Oposición asistió al llamado de Guillermo Praderi y se interiorizó en el tema. Y aunque no se han expedido al respecto trascendió que habrían entendido la situación y los perjuicio que puede ocasionar la derogación de la Tasa del 20%.

El último informe que fue entregado a los Concejales sobre la situación de la empresa, y al cual tuvimos acceso, contempla los últimos cinco meses en los cuales la empresa ha recaudado $15.932.107,42 y los gastos de operatividad ascienden a $16.894.466,86. Esto ocasiona un déficit de $962.359.

En el período mencionado, por Agua y Cloacas, la empresa recaudó $240.111,42. Mientras que por el gas recaudó $1.424.689,40. La suma de estos servicios nos da una recaudación de $1.664.800,82. Es decir que la recaudación por mes ascendió a $332.960,16.

Durante el mismo período la empresa tuvo gastos por un total de $1.282.303,02 sin contar los sueldos. Por ellos se pagó en estos cinco meses $1.323.563,70. Por trabajos extras se pagó $207.136. Por trabajos de terceros se pagó $1.191.665. Y por otros conceptos se pagó $515.872,93. La suma da un total de $3.238.237. Este monto dividido en cinco meses arroja un costo de operatividad de $647.647,52 por mes.

Teniendo en cuenta los números de este informe se puede inferir que de prosperar el Proyecto de Ordenanza del Oficialismo se podría producir la quiebra de la empresa Gas de Monte Maíz S.A. Esto ha generado serias discusiones entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y los propios Concejales del Oficialismo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios