Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

21 de enero de 2022

SIN RECARGOS EN PAGOS EN UNA CUOTA

CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

  • Así lo hizo saber la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial.
  • Hay comercios de localidades turísticas y ciudades cordobesas que cobran recargos de entre 5 y 15 por ciento.
  • Aconsejan a turistas y vecinos denunciar este tipo de maniobras irregulares.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba advirtió que está totalmente prohibido cobrar recargos para pagos de productos y servicios realizados con tarjetas de débito o de crédito en una sola cuota.

En las últimas semanas, turistas y vecinos dieron aviso de que algunos comercios de localidades turísticas y de ciudades cordobesas (incluida la Capital) cobraban recargos de entre 5 y 15 por ciento para pagos con tarjetas pactados a una sola cuota.

Entre los comercios que están incurriendo en el cobro de estos recargos pueden citarse carnicerías, despensas, locales de venta de comestibles, farmacias y otros negocios del rubro gastronómico.

El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular“Por lo general, son negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se ven obligados a efectuar recargos a los clientes”, comentó Mousist.

Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que los comercios “no pueden trasladar a los clientes este problema” y enfatizó que los pagos con tarjetas hechos en una sola cuota “deben ser tomados como pagos en efectivo”.

Mousist recomendó que quienes sufran recargos de este tipo denuncien estas maniobras en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial.

Recordó que la repartición emitió un comunicado a mediados de 2021 para alertar sobre la prohibición de cobrar recargos en pagos en una sola cuota, principalmente porque en la ciudad de Córdoba se repetían estos casos. “Es una situación que resurgió en este verano”, admitió Mousist.

Acerca de qué debe hacer el cliente cuando quieren aplicarle recargos, lo ideal sería que no compre, pero si necesita llevar la mercadería deberá abonar y luego denunciar en Defensa del Consumidor al comercio que incurrió en esta práctica.

Mousist anticipó que Defensa del Consumidor profundizará los controles en los comercios y en los próximos días convocará a una reunión a representantes de bancos y de plataformas de pago electrónico para analizar el tema y buscar soluciones.

Turista Protegido

En tanto, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial continúa ofreciendo el programa Turista Protegido en los valles turísticos y en distintos festivales que se realizan en la provincia de Córdoba.

En los puestos móviles que se disponen, personal de la repartición atiende consultas, asesora y brinda la información requerida por turistas.

Por el momento, no hay demasiadas denuncias vinculadas con temas habituales relacionados con las vacaciones de verano, como alojamiento, gastronomía y precios.

Turistas, usuarios y consumidores deben denunciar abusos, cobros excesivos, estafas y otras situaciones en Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de las siguientes vías:

  • Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19.
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Mail: [email protected] y [email protected]M


COMPARTIR:

Comentarios