Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 23:13 -

  • 27.8º

27.8°

Monte Maíz

INDICADORES

5 de febrero de 2022

BAJA EL CONSUMO DE CARNE EN EL PAÍS

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA FIRMA PORCIMONTE DE MONTE MAÍZ

El empresario de producción porcina Claudio Nebbia, gerente de la empresa Porcimonte, una de las más grandes de Argentina en su rubro, se refirió en Radio Linea a la realidad con respecto al mercado del cerdo en el país, donde remarcó que desde hace un tiempo los números tienden a la baja en el consumo, debido a la crisis económica que afecta el poder adquisitivo de la población.

Entre otros conceptos Nebbia explicó que "estamos bien porque somos una empresa familiar que siempre estamos proyectando y tomando gente, pero en estos momentos el mercado del cerdo está un poco frenado porque hay poca demanda, si uno ve en las zonas turísticas donde visita, ve que hay mucha gente deambulando pero hay muy poco consumo. Basta ver Villa Carlos Paz, donde la gente se choca en la peatonal, pero si alguien quiere sentarse a comer o tomar un café tiene lugar disponible. O sea, anda mucha gente pero hay poco consumo. Vas a Buenos Aires y es un panorama parecido, está vacío, uno anda normalmente como si no hubiese gente, todo eso hizo que se frenara por la situación económica que impacta en el bolsillo de la gente.

Hoy tenés también el turista que puede gastar dinero vacacionando y ha elegido irse afuera del país, porque si elige Mar del Plata o Cariló, casi cuesta lo mismo que ir a Punta del Este o Brasil, entonces muchos viajan fuera del país. Se complica mucho vender los animales y poder colocarlos, gracias a Dios por hacer tantos años que estoy en esta actividad, me puedo defender bien, pero hay gente del rubro que está bastante complicada. En esta zona, si bien estamos en un paraíso en cuanto a lo agrícola, igual el panorama está quieto porque estamos lejos de ser un año récord como fuimos con el trigo, vamos a tener una cosecha normal en el país. En cuanto a cultivos hay zonas que están incendiadas por la sequía. Yo viajo seguido a Buenos Aires y desde Bigand provincia de Santa Fe, hasta Buenos Aires, los maíces de primera están quemados, los de segunda están ahí, no les sobra nada, en cuanto a la soja, la primera floración las han perdido todas, por todo eso creo que va a ser un año duro. No solo en Argentina los cultivos están regulares también le tocó a Brasil y a Uruguay la escasez de lluvias.

En nuestra empresa hemos logrado armonizar desde que ponemos la semilla en la tierra hasta que la sacamos a través del cerdo, está todo armado y está toda la gente para eso. Estamos con un proyecto de crecimiento, gestionando un crédito para crecer en los cerdos, para armar galpones de engorde. En Argentina la carne de cerdo es muy saludable y es rica, en el mundo, en países donde vive mucho volumen de gente, es la carne que más se consume. Otra cosa que por ahí me molesta, es cuando el precio de la carne de cerdo baja a nivel producción, no baja en la góndola. Si el precio sigue estando alto en la góndola se para el consumo, se genera un sobrante y la industria frigorífica acumula stock en los congeladores muy barato.
Ahora a los cerdos del campo vos los tenés que sacar, antes cuando teníamos los cerdos en el campo quedaba una o dos semanas más y los podías aguantar, hoy los cerdos están confinados, una chancha va a parir todas las semanas, nosotros tenemos 102 partos semanales, los lechones de esas 102 chanchas pasan a la recría, de la recría pasa al engorde y de allí sube al camión y se van, no tenemos espacio para aguantar".

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!