Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:33 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 17.2º

17.2°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

25 de febrero de 2022

UNA JOVEN DE CANALS ESTÁ VARADA EN KIEV, UCRANIA

DEBIDO AL CONFLICTO BÉLICO

La guerra en Ucrania se desato sin previo aviso por lo que son muchos los extranjeros que están en medio del conflicto, entre ellos se encuentra una joven de Canals.

La canalsense Jorgelina Carletta, es una de los aproximadamente 100 argentinos, que según cancillería residen permanente o temporariamente en Ucrania. Ella, con su pareja, Rodolfo Nicolas Rama Fistori, oriundo de Rio Cuarto, están residiendo en Kiev desde hace aproximadamente más de un mes, destino que había elegido para vivir después de haber estado residiendo en España.

La llegada a Kiev

Según relata Jorgelina a eccos multimedios, durante el año pasado estuvo viviendo en España. A fin de año vinieron para Argentina de vacaciones y a pasar las fiestas, en ese lapso estaban viendo hacía que país podían viajar en busca de nuevos horizontes.

“Un amigo que tenemos en Kiev nos invitó a que viniéramos,  que él nos ayudaba a buscar trabajo”, nos explica, y tras esta invitación el dos de febrero llegaron a destino, con la idea de quedarse con el permiso de turista por tres meses, evaluar si les gustaba el lugar y de ser así obtener el permiso de trabajo que les permitiera quedarse. 

Se enteran del conflicto 

Con respecto al conflicto desatado en la madrugada de hoy Jorgelina nos cuenta que “hasta anoche nadie estaba preocupado por nada, nadie hablaba de que iba a ver una guerra. Nosotros habíamos conseguido un trabajo, en el que ayer estuvimos hasta las 9 de la noche, bajo una completa normalidad. Esta mañana nos despertamos con una llamada de nuestra jefa, diciendo que no fuéramos a trabajar, y que nos quedemos en casa por hoy como recomendación”

Después de esto empezaron a revisar sus respectivos teléfonos y tenían un correo de la embajada argentina diciendo que les recomendaban quedarse en casa. Encendieron la televisión para mirar las noticias y a comunicarse con otros argentinos que también están residiendo en Kiev. “En ese momento nos agarró la desesperación porque a la noche se habían escuchado unas explosiones cerca de Kiev”.

Rutas congestionadas

A partir de ese momento armaron las valijas, “las valijas grandes por si las podíamos llevar y unas más chicas con lo indispensable, si podíamos llevar todo genial y si no, nos llevábamos las más chiquitas. Empezamos a hablar con unos amigos y todos los que se querían ir estaban atascados, dado que esta es una ciudad donde hay muchos estudiantes y todos se quieren ir a sus pueblos, todos los extranjeros se querían ir a otro lado” ante esta situación hablaron con un Uber para que los llevara, y en el viaje, antes de subir a la ruta reciben un mensaje que avisaba que los viajes en este servicio quedaban suspendidos.

Según su relato, por estas horas las rutas en Kiev están complicadas por las largas colas de vehículos que quieren salir de Kiev, y que también las colas se ven dentro de la misma ciudad, “pero no tiene sentido pasar toda la noche arriba de un auto, así que volvimos a casa. La recomendación es quedarse en casa” nos decía.

Como transcurrio el primer en dia en kiev despues del ataque

Con respecto a cómo transcurrió el día nos comentaba que se vieron los supermercados llenos de personas que compraban mercadería para tener de reserva, pero que el transporte público funciono con normalidad, “ahora son las 10 de la noche y estoy viendo que está pasando el trolebús acá en frente que lleva pasajeros a sus casas. Hoy en el día la gente anduvo paseando los perros, los niños jugando en las plazas, por ahí se escuchaba algún ruido que parecía explosión, pero hasta ahora está todo bien.”

Jorgelina expresó que están tranquilos en este momento porque los llamo la cancillería de Buenos Aires que están recopilando datos de todos los argentinos para ayudarlos a salir de Kiev. Más allá de esto les recomendaron que, en caso de que suceda alguna urgencia o si llegan a sonar las alarmas hay que ir a las estaciones de metro o a los refugios que hay por toda la ciudad… “La situación es rara, por lo que está pasando, la gente que vive en nuestro edificio está tranquila, en sus casas”, manifiesta. 

“Esta mañana cuando intentamos salir de Kiev vimos a todos los tanques ucranianos, había por lo menos unos 10 en la orilla que están custodiando la ciudad y se declaró la ley marcial lo que significa que a partir de las 10 de la noche hay toque de queda, y la gente tiene la autorización de portar armas. Nosotros tenemos la esperanza de salir lo antes posible, más que nada porque es fea la sensación de que en cualquier momento pueda pasar algo, por más que ahora este todo tranquilo” finalizó Jorgelina.     

 

FUENTE: infoeccos.com

 



COMPARTIR:

Comentarios