Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 08:04 - SE JUEGAN LAS FINALES DEL INFANTO JUVENIL / SE TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE / COLOCACIÓN DE LARVICIDAS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS / CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MÚSICA / LAMBERT TAMBIÉN ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL / CUPO COMPLETO EN LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE / LACTO CRUNCH, EL NOMBRE DEL PRODUCTO GANADOR / UN TÍTULO HISTÓRICO PARA EL HOCKEY DE LAMBERT / SESIÓN MIXTA DE CONCEJO / OTRO PREMIO PARA ALUMNOS DEL JOSÉ HERNÁNDEZ / FIESTA DEL MINIBÁSQUET EN CÓRDOBA / CHOQUE ENTRE AUTO Y MOTO EN BELL VILLE / DOS MOMENTOS EMOTIVOS DE LA VIGILIA DEL CENTENARIO / JUSTINIANO POSSE: ALLANAMIENTO POSITIVO POR HECHO DE ROBO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LO QUE PIDE LA CAMINERA EN LAS RUTAS CORDOBESAS / MULTITUDINARIA VIGILIA DEL CENTENARIO DE ARGENTINO / EL HOCKEY DE LAMBERT CAMPEÓN PROVINCIAL / LA ESTAFA A LOS BOMBEROS DE MORRISON / EMPLEO +26: SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES /

17.1°

Monte Maíz

TURISMO

7 de marzo de 2022

BALANCE DE LA TEMPORADA 2022

LOS TURISTAS GASTARON $584.619 MILLONES. INFORME DE CAME

El cierre de temporada confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre. El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Solo en el feriado de Carnaval viajaron 6,2 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.

- La temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

- Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

- Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

- El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo, año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población que lo consideran un gasto prioritario.

Sumando excursionistas

- El balance completo de la temporada todavía tiene muchos más datos. Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada y el impacto económico directo total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio oficial).

- La cantidad de excursionistas se redujo 4,2% frente a 2021, que se explica porque muchos de estos en 2022 volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino. El gasto total realizado por turistas y excursionistas creció 70% a precios constantes, en comparación a la temporada pasada.

- El desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista. La Pampa estuvo entre las provincias de menor gasto diario ($3.700), mientras que Tierra del Fuego fue la de mayor costo ($10.000).

- El mayor gasto diario se observó en febrero, con $4.200 por persona. Esto se debe al aumento en los precios de la gastronomía y algunos servicios recreativos, y por otro lado, al feriado de Carnaval que incrementó la proporción de personas que abonaron entradas a las celebraciones.

El programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano.

lEl 34% de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa argentina. Otro 18,4% fue a la Provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).

lPor destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy, los valles de Tucumán, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano.

lEl tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura del Covid, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

lEn materia de precios, el tipo de cambio hizo que la Argentina fuera competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile. Y el Pre-Viaje acentuó esas diferencias, especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa.

 

Feriado de Carnaval

- Una cita destacada de la temporada fue el feriado de Carnaval, que este año movilizó 2.750.000 turistas, 20,6% más que en el Carnaval 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos fueron suspendidos).

- Los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de $4.200 y dejaron un efecto económico directo de $46.200 millones.

- Considerando además los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2,7% más que en 2020, y se gastaron $53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020.

- Las plazas hoteleras, cabañas, departamentos, quedaron colmados, con ocupación plena el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades.

Lo destacado de cada destino

- El turismo de la temporada lo lideró la Provincia de Buenos Aires, hacia donde se dirigió el 34% de los viajeros con pernocte, casi 11 millones, con un impacto económico que estaría superando los $253 mil millones. En la Costa Atlántica, Mar del Plata fue la que más visitantes concentró, con 2,5 millones de arribos, de los cuales 1,5 millones fueron entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y otros 300 mil en el fin de semana de Carnaval. La temporada le dejó ingresos directos por unos $60 mil millones a esa ciudad. Otras localidades costeras muy concurridas fueron Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, todas con niveles de arribos muy altos y picos de ocupación plena. Todas prepararon fiestas, espectáculos y eventos para recibir a la gente. Lo mismo en el Partido de la Costa, con un gasto promedio diario de $4.000, San Clemente del Tuyú, Costa del Este, La Lucila del Mar, San Bernardo o Costa Esmeralda, casi colmaron sus plazas en enero, la primera quincena de febrero y el fin de semana de Carnaval.

- En el interior de la Provincia de Buenos Aires, las ciudades se poblaron en función de sus atractivos y los eventos que se organizaron. Un caso destacado fue Chascomús, un destino siempre muy concurrido, donde este año se colmó de gente por eventos como la competencia nacional de aguas abiertas o campeonatos de regatas y beach vóley. El gasto promedio diario en esa localidad rondó los $3.200. Otros centros con muy buena temporada fueron Tigre, Tandil, Lobos, San Pedro, Carmen de Patagones, Tornquist, Junín, Olavarría, Baradero y, especialmente en Carnaval con la feria gastronómica y cervecera “Al Diente” que fue un éxito, Carhue.

- En Córdoba, la temporada batió récords e impulsó un movimiento comercial muy bueno. Entre mediados de diciembre y el 1 de marzo se estima que unos 6 millones de turistas habrían ingresado a la provincia con un desembolso económico que rondó los $100 mil millones. Es decir, el 17,3% del gasto en turismo se concentró en ese distrito. En los destinos más solicitados de la provincia la ocupación promedió el 80% en diciembre, alcanzó el 90% en la previa de Año Nuevo y superó el 90% en enero y febrero. Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Miramar de Ansenuza, Punilla, Mina Clavero, San Javier, Nono y Alta Gracia tuvieron ocupación plena casi todos los fines de semana y en Carnaval. Hubo un buen movimiento en los sectores de alto poder adquisitivo que dejaron ocupados a pleno los hoteles de 4 a 5 estrellas y las cabañas de mayor categoría. Algunos eventos convocantes además de los tradicionales carnavales con sus desfiles de comparsas en las distintas localidades, fueron: el 42º Festival del Lago de Villa Rumipal; la DiversiFest de Mina Clavero; el Festival Mionca de Alta Gracia; el Festival Alienígena en Capilla del Monte; y el Festival del Asado en Río Cuarto.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios