Domingo 1 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 1 de Febrero de 2026 y son las 03:47 - CON LOS OJOS PUESTOS EN EL PUEBLO / CAMILO ALDAO: SANCIONARÁN A PADRES DE MENORES / AHORA VAS A TENER UN CHIP EN TU DNI / HABLARON LÓPEZ, MAZZOLA Y NEBBIA / JORNADA DE CIERRE DEL GRUPO MISIONERO DE RÍO CUARTO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / YA SON SIETE LOS REFUERZOS DEL RAYA PARA EL FEDERAL / ASISTENCIA A UNA MUJER EN SU DOMICILIO / ATLÉTICO DE PASCANAS INICIÓ EL AÑO CON MUCHOS CAMBIOS / CARLOS MAZZOLA PALPITA EL PARTIDO CON PLATENSE / SOLICITUD DE PARADERO: BUSCAN A UN HOMBRE DE 40 AÑOS / NUEVOS SACERDOTES EN ISLA VERDE Y EN LABORDE / CRONOGRAMA DE PAGOS A LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL / BELL VILLE: LES ROBARON MIENTRAS CENABAN / DERROTA DE LAMBERT DE LOCAL / ESQUEMA DE RECOLECCIÓN DE CARTÓN / ARGENTINO: CRESPO FIRMÓ SU PRIMER CONTRATO PROFESIONAL / PROGRAMA DE BACHEO / COMENZÓ EL CICLO DE RAÚL GONZÁLES EN UNIÓN LAGUNENSE / EVENTO EN LA PEATONAL /

24.8°

Monte Maíz

REGIONALES

22 de marzo de 2018

COMENZÓ A CEDER LA LAGUNA LA BLANQUEADA

EN UN ESCENARIO COMPLETAMENTE DISTINTO AL DE AÑOS ANTERIORES DISMINUYÓ EL NIVEL CONSIDERABLEMENTE. SE RECUPERAN MILES DE HECTÁREAS

La gigantesca laguna La Blanqueada que durante los últimos años sepultó miles de hectáreas de campos y caminos en el sureste provincial, va en franca retirada, y las tierras comienzan a recuperarse.

 

La sequía de los últimos tiempos favoreció esta situación, así como también las tareas de canalización que permitieron ir drenando la gran masa hídrica. El descenso es superior al metro y medio, según los productores del lugar. Las estaciones de bombeo y las canalizaciones que se vienen construyendo, más una persistente sequía, aliviaron considerablemente la situación de un espejo de agua que se mantuvo casi 7 años y que provocó anegamientos en varias poblaciones de los alrededores e incluso víctimas fatales que perecieron ahogadas en el lugar.

 

La actividad de maquinarias es incesante. Se realizan las canalizaciones y el agua ya dejó al descubierto grandes superficies de terreno.

 

La ruta 12, que estuvo cubierta totalmente y sobre la que se hizo un alteo de más de un metro para poder transitar, hoy está totalmente alejada de riesgos de anegamientos en Colonia O'Higgins hacia Corral de Bustos.

 

Los productores sostienen que si bien el agua anegó cientos de hectáreas por largo tiempo, no se evidencia la presencia de salitre. Esto favorecerá a la pronta recuperación de los suelos para su cultivo. "Las pasturas serán lo ideal para pensar en la siembra de soja para octubre o noviembre. Esa sería una opción para ir consolidando la tierra", dijeron.

 

Fernando Rossi, contratista rural de la zona, sostuvo que causa un gran alivio que La Blanqueada haya comenzado a ceder y que el retiro de aguas es una realidad.

 

"Las retro no han dejado de trabajar nunca y, la verdad, están realizando un gran trabajo", expresó el trabajador rural.

 

Rossi explicó además que otra de las lagunas situada prácticamente al frente de Arias también redujo su nivel en un 50 por ciento.

 

"Acá en toda la zona hubo productores que por años la han pasado muy mal y han estado a punto de fundirse, pero confiemos en que la mala racha se termine y toda esa gente se ponga de pie con las producciones", expresó.

 

Paradójicamente, hoy en esta zona falta agua, y esperan la bendición de lluvias para poder trabajar las tierras. "De todos modos, para el lado de Alejo Ledesma, Canals, Viamonte, Pueblo Italiano, la cosecha va a ser buena, pero en otros lugares como la zona afectada por falta de lluvias una soja apenas llegará a 20 quintales", expresó el contratista rural.

 

FUENTE: www.puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios