Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 21:20 - FALLECIÓ EX DIRECTORA DEL CENMA Nº196 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / CAMBIO DE DÍA Y HORARIOS PARA SEMIFINALES / EL DR. CHÍAS PROTAGONIZÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SOLITARIO / COMISARIO DE MONTE BUEY EVITÓ SUICIDIO DE UN HOMBRE / RESULTADOS DE LA FECHA 9 DEL REGIONAL JUVENIL / SIGUE ADELANTE EL PROGRAMA CALLES DE MI BARRIO / CHARLA TÉCNICA DEL USO DEL HORMIGÓN ELABORADO / MILLONARIO ROBO EN HERRAMIENTAS / APARECIÓ JOEL SANO Y SALVO / PAOLO AMAYA SERÁ EL NUEVO DT DE TALLERES DE ETRURIA / SE DETERMINÓ LA VUELTA DEL FÚTBOL FEMENINO / LLEVABAN MÁS DE UN KILO DE COCAÍNA EN EL BAÚL / ROBO DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS A CARPINTERO DE POSSE / EL TRIGO TOLERÓ LAS BAJAS TEMPERATURAS / LA LOLA CAMPEÓN DE LA LIGA DE LAS COLONIAS / GRAVE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MONTE BUEY / SOLICITUD DE PARADERO / APREHENSIÓN POR LESIONES Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD / CATELLI SE SUMA A LA RED COMERCIAL DE AGROMETAL /

12.4°

Monte Maíz

CULTURA

28 de marzo de 2022

TALLER RECITAL DE ROCK NACIONAL EN MONTE MAÍZ

TUVO LUGAR EN LA CASA DE LA CULTURA Y FUE EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MEMORIA

El miércoles 23 de marzo se presentó en la Casa de la Cultura el Taller Recital “la Historia del Rock Nacional y su interrelación con los cambios sociales políticos y culturales” en el marco de la conmemoración del Día de la memoria por la Verdad y por la Justicia.

Este grupo rd fr San marcos Sud y fue convocado por el Departamento de Cultura Municipal y participaron alumnos del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta en la casa de la Cultura.

Se trata de un espectáculo de unas dos horas en las que, teniendo como base la línea histórica del rock nacional se va contando la historia de nuestro país e interpretando en vivo canciones emblemáticas de cada época y que han marcado su huella en el cancionero popular.

EJES TEMÁTICOS

LOS AÑOS ´60: Los orígenes, la revolución de la cultura joven: el hippismo, la rebeldía

idealista.

Contexto internacional: revoluciones culturales, estéticas, políticas, ideológicas.

Tensión Capitalismo-Socialismo. La “utopía” según Eduardo Galeano.

Los recursos literarios (fábula, metáfora, intertextualidad, etc.) como posibilidad de evadir la

censura.

Líneas estéticas: realismo y surrealismo.

Grupos y solistas: Los Gatos, Almendra, Manal, Moris.

LOS AÑOS ´70: El primer auge, acceso a la masividad, el gobierno militar, rock y política. La

canción de protesta como subgénero del rock nacional.

Gobiernos de facto y gobiernos de derecho. La última dictadura cívico-militar. Terrorismo de

Estado. Los desaparecidos, “Abuelas de Plaza de Mayo”, Banco Nacional de datos genéticos,

restitución de identidad natural y biológica.

En el desarrollo de esta década, se incluye la proyección de un video en el que la presidenta de

“Abuelas de Plaza de Mayo”, Estela de Carloto expresa su adhesión a nuestro proyecto y otro

video que nos obsequió “Abuelas …” con imágenes que acompañan nuestra interpretación del

tema “Indulto” de Alejandro Lerner.

Grupos y solistas: Sui Generis, Pedro y Pablo, León Gieco, Vox Dei.

LOS AÑOS ´80: El Poptimismo democrático.

La impronta tecnológica, los grupos modernos. Consolidación de los grandes solistas. La mujer

en el Rock Nacional.

Fin de la Dictadura, Guerra de Malvinas, los medios de comunicación y su función social.

Grupos y solistas: Seru Giran, Virus, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Spinetta, Charly

García, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo.

LOS AÑOS ´90: La cultura mediática y la Globalización. Variedad y mixtura de géneros. Rock

e identidad. Transculturación.

Los medios masivos de comunicación, la construcción mediática de “éxito” y “arte”. Medios y

consumo, televidentes y consumidores.

Grupos y solistas: Los Redondos, Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro.

Este proyecto comenzó por el año 1997 y recorrió distintos puntos de nuestra provincia y del país y el responsable máximo es Ramiro Martín Lezcano.

 



COMPARTIR:

Comentarios