INTERÉS GENERAL
15 de abril de 2022
TAHIANA MARRONE HABLÓ DE MALVINAS EN MONTE MAÍZ
CHARLA ORGANIZADA POR EL CENMA Y EL CEMPA
Tahiana Marrone aseguró que la guerra de Malvinas le dejó "dos valores importantes" que la ayudaron a encarar años más tarde su proceso de transición de género: "respeto por la vida y por el prójimo".
Tahiana es dueña de una singular historia de vida: combatió en la guerra cuando tenía 17 años y se llamaba Osvaldo Marrone, según su DNI original, donde consta que nació hace 58 años en la ciudad cordobesa de Corral de Bustos.
Tras regresar al continente, una década más tarde, se casó y tiempo después nacieron en aquel pueblo cordobés sus dos hijos mellizos, para luego radicarse en Chañar Ladeado, un pueblo del sur de Santa Fe, donde aún reside.
"En el país soy la única veterana de Malvinas en transicionar de género masculino a femenino".
El canal de Televisión “Encuentro” está realizando un Documental con su testimonio de vida y, junto a Tahiana Marrone, estuvieron en Monte Maíz el miércoles 6 de abril.
La charla tuvo lugar en la escuela Luis de Tejeda y fue dirigida a los alumnos del CENMA N° 196 y el CEMPA, ambas instituciones dedicadas a la enseñanza secundaria y primaria para adultos, respectivamente.
Las Directoras de ambas Instituciones dijeron al respecto en Radio Línea: “Ella nos propuso hacer la charla en el colegio ya que nos conocía por haber estado anteriormente en nuestra institución. Nos dijo que se iba a hacer un homenaje por Malvinas en el marco de la conmemoración de los 40 años de la guerra y que estaban haciendo un documental con su testimonio. Lo hablamos con los profes y a todos le pareció buena la idea”, comentó Marisa Moreno (dir. del CENMA).
En tanto, María Rosa Farabollini (Dir. Del CEMPA), dijo que Tahiana Marrone ya había estado el año pasado dando una charla en la institución; “Cuando el año pasado hicimos el taller de diversidad sexual y, a través del Canal Encuentro, ella nos contactó”.
Ambas Directoras coincidieron en que para los alumnos fue una experiencia única. Y la charla tuvo muy buena repercusión en los presentes. También vinieron alumnos del CENMA y el CEMPA de Laborde.