Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:45 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 13.9º

13.9°

Monte Maíz

REGIONALES

14 de mayo de 2022

QUITAN GUARDA DE UNA BEBA A FAMILIA DE GENERAL DEHEZA

DESPUÉS DE HABER ESTADO MÁS DE UN AÑO CON ESA FAMILIA. RECLAMO A LA JUSTICIA

Por estas horas, General Deheza se encuentra conmovida ante el caso de una familia que tuvo la guarda por 14 meses de una beba que había sido encontrada abandonada en la localidad en 2021. Los Recosta se habían anotado para recibir a la pequeña Gina de manera transitoria por tres meses. No obstante, el tiempo pasó y la nena estuvo más de un año con Paola, Gaspar y sus hijas. Esta semana la Justicia ordenó que debían entregar a la menor para una vinculación con una familia adoptiva definitiva. Ante la situación, a través de un video que se viralizó en las redes, el hombre lanzó duras críticas contra el Juzgado de Menores de Río Cuarto y la Senaf y aseguró que los organismos no tuvieron en cuenta el fuerte vínculo afectivo que se formó entre ellos durante ese lapso.

En el material audiovisual publicado por medios sociales, Gaspar hizo un fuerte descargo contra las autoridades judiciales y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. “En su momento fuimos a buscar a Gina a Río Cuarto, la trajimos y allí Senaf nos dijo que solo sería por tres meses, unos 90 días, pero desde ese día pasaron 14 meses”, dijo.

En este sentido, el hombre relató que la niña “generó un apego” con ellos y con sus hijas y además fue bautizada. “El nombre se lo puso mi señora. Gina tuvo su primer cumpleaños, tuvo vacaciones, comparte pieza, comparte cuna con sus hermanas y es parte de nuestra familia”, precisó.

“Hoy (martes) fuimos citados a Río Cuarto para teóricamente una vinculación directa. Básicamente, cuando llegamos al Juzgado nos atiende el juez y nos empieza a hablar de leyes y una licenciada la lleva a Gina a una pieza del lado con tres juguetes, pensando que la vida se maneja así”, fustigó Gaspar y agregó: “Mientras nos hablaban de leyes, escuchábamos los gritos atroces de Gina, tratando de vincularla con su nueva familia”.

Luego apuntó contra el Poder Judicial, y afirmó: “Me da asco y vergüenza”. “Si ellos creen que manejan a las personas como un número o un expediente, están muy lejos de defender los derechos humanos”, aseveró.

En otro tramo de su extensa exposición en el video, subrayó que “el sistema judicial está corrupto, sucio, no funciona, son una mentira”.

El vecino dehecino se quejó además de que la nena “no tuvo la opción de saludar o despedirse de sus abuelos, tíos y amigos del barrio” que iban a buscarla todos los días para jugar. “La vida no es una carpeta o un archivo. Esa persona tiene sentimientos, tiene costumbres, se duerme con su mamá agarrada de la mano”, señaló y cruzó al juez de minoridad, Mariano Correa.

“Después de 15 meses volvieron a generarle problemas a Gina; a nadie se le hace eso, crearle nuevamente la situación de abandono”,

Se refirió además a las notificaciones previas que emitió la Justicia cuando inició el proceso de vinculación con la familia adoptiva y se quejó: “Me mandaban apercibimientos de ser conducido por la fuerza pública, a una persona que durante 15 meses cuidó a una bebé con mucho amor y mucho orgullo”.

Asimismo, reflexionó sobre el hallazgo de la pequeña en la periferia de General Deheza y narró: “En ese momento en que fue abandonada se le creó un gran daño en su cuerpo, en su pensamiento y en su psiquis. Hoy, después de 15 meses volvieron a generarle problemas a Gina; a nadie se le hace eso, crearle nuevamente la situación de abandono”.

“Obviamente queríamos que Gina se quedara con nosotros, queríamos que a los tres meses tuviera una familia, así no fuéramos nosotros, pero no a los 15 meses”, recalcó.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter el intendente Franco Morra se hizo eco del caso y publicó: “Argentina necesita urgente un debate serio sobre la ley de adopción, que resguarde el interés superior del niño/ niña, que acorte plazos y mejore procedimientos, y que los proteja íntegramente como sujetos de derecho. Gracias Gaspar, Paola y a sus hijas por tanto amor para Gina”.

“Se los notificó a principio de año que había una familia evaluada para adoptar”

Ante la repercusión que generó el caso de Gina, la titular de la Senaf Río Cuarto, Estela Larrarte, manifestó a Puntal que el organismo realizó un seguimiento periódico de la familia dehecina y de la nena durante más de un año a través del área local. Afirmó que los Recosta no manifestaron formalmente sus intenciones de adoptar, salvo hace unas semanas, cuando fueron informados de que debían iniciar el proceso de vinculación con la familia adoptiva.

Según explicó la funcionaria, “se los notificó a principio de año que había una familia evaluada para adoptar”.

En este sentido, precisó que Gina entró en situación de adoptabilidad el 27 de mayo de 2021, luego de haber sido encontrada el día 30 de marzo de 2021. Explicó que desde ese momento en adelante fue el Juzgado de Menores el que quedó con la competencia del caso y realizó una evaluación para encontrar la familia adoptiva. “La adopción podría haber salido en menos meses pero es una cuestión que no la manejamos nosotros, sino la Justicia”, puntualizó.

A su vez, Larrarte se refirió a la decisión de retirar la guarda y aseguró que “no es que se tomó una decisión abrupta, hubo reuniones y estaba pactado que la familia (de acogida) fuera a tomar el vínculo con la familia adoptiva y que la niña pudiera estar con ellos el tiempo necesario y que se fuera ampliando de acuerdo a las necesidades de la bebé. Esto no se dio porque la familia no concurrió cuando debió hacerlo”.

Al respecto, explicitó que “la familia debió llevar a la nena al proceso de vinculación con la familia adoptiva, no lo hizo y el Juzgado tomó la determinación que tomó, en virtud de ver estas situaciones”.

 

FUENTE: puntal.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios