Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:18 -

  • 1.8º

1.8°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

18 de mayo de 2022

FINALIZÓ LA JORNADA DEL CENSO EN MONTE MAÍZ

MÁS DEL 50 % DE LA POBLACIÓN SE CENSÓ DE MANERA DIGITAL

Luego de las 18:00 hs. finalizó el Censo en nuestra localidad con la presentación del material por parte de los censistas a sus jefes de Radio en la escuela José de San Martín.

Algunas dificultades tuvieron quienes recorrieron el pueblo haciendo el censo con la aplicación para la carga de datos con lo cual, mucho material se recopiló en el tradicional formato de papel.

No obstante, hasta las primeras cargas de datos se pudo establecer que más del 50 % de la población hizo el Censo Digital. Y en eso mucho tuvo que ver el Municipio con el operativo que montó a través de personal especializado para recorrer los barrios y ayudar a la gente a censarse de manera digital.

Mirian Maggi, Jefa de Fracción habló en ZONA DE NOTICIAS y dijo: “La verdad que fue un mes más movidito de lo habitual para nosotros ya que tuvimos prácticas y capacitaciones. Hoy comenzamos muy tempranito, a las siete de la mañana con los Jefes de Radio. Hicimos una reunión para la distribución del material y a las ocho de la mañana comenzó a llegar el primer grupo de censistas. Allí se les dio su Usuario y Contraseña para trabajar con la APP y los materiales para el soporte papel. El operativo estuvo a cargo de 126 censistas en la calle”.

Dificultades con la APP

“A pesar de que se trabajó y se hizo, en la mayoría de los casos, el recorrido previo con la aplicación, hoy, en muchos casos, no funcionó. De todas maneras, el relevamiento se hizo con el soporte papel. Nosotros por cada una de las casas abrimos un cuadernillo. Por lo tanto si la aplicación no funcionaba, que era solamente para tomar la ubicación geográfica de la vivienda y la cantidad de personas que la habitan, nosotros ya teníamos, con ese cuadernillo, la manera prevista para salvar esa dificultad”, explicó la jefa de radio.

Y agregó: “Una vez que los censistas terminen y que cada jefe de radio vaya cerrando su trabajo, se llenará una planilla con el recorrido de cada censista y con la cantidad de viviendas en cada segmento, con el total de personas que fueron censadas, y eso serán los datos preliminares del censo. En tanto, los cuadernillos, las planillas y todo el material generado por los censistas tiene ya un orden preestablecido para ser enviado al INDEC”.

EN MONTE MAÍZ LA GENTE SE CENSÓ CON RESPONSABILIDAD

De lo datos que se desprenden de la palabra de Mirian Maggi y de los censistas, la mayoría de la población permaneció en sus hogares para recibir al censista y entregar su constancia del censo digital o para ser censado de manera presencial.

Al respecto Maggi dijo: “Hay gente que por alguna razón, no estaba en su casa cuando pasó el censista y se llegó hasta la escuela para ser censado. Nosotros la semana pasada estuvimos haciendo todo el recorrido previo. Hace desde el sábado que estamos trabajando con esto. Hemos tratado de cubrir todos los espacios, por lo menos lo correspondiente al Radio urbano. Creo que está todo censado pero mañana es un día de supervisión de tareas. Por eso yo le pido a la gente que si hay alguna persona que no ha sido censada o que ha tenido alguna dificultad, que por favor se comunique con la escuela (José de San Martín) para que puedan ir a censarlo. Nosotros tenemos tiempo de entregar material hasta el miércoles 25 de mayo donde se cierra la aplicación para la carga de datos”.

Finalmente, Mirian Maggi dijo que fue una muy buena experiencia y que hubo mucho compromiso de todas las instituciones educativas ya que todas tuvieron un representante en este trabajo.

“Hemos tenido un grupo de jefes de radio que se han movido y que han trabajado y que lo han hecho con compromiso y responsabilidad. Además, todos los censistas han podido sortear las dificultades para hacer su trabajo y todavía estamos trabajando para que todo salga ben. Y hay algo que debemos valorar. Y que es un censo con una particularidad, porque esto de la APP es nuevo para todos. Fue un desafío muy importante y le pusimos todo de nosotros para que salga bien. Y lo que nos tranquiliza es que sumado a la tecnología nosotros tenemos todo en el soporte papel”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Yo nunca pude entrar en el censo digital ni en el teléfono ni por la computadora.. y él miércoles en todo el día no pasaron por mi casa… vivo en la zona sub urbana cerca del ECO CLUB.!!

Responder