Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 23:00 -

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

21 de mayo de 2022

ACTOR DE MONTE MAÍZ EN EXITOSA SERIE DE NETFLIX

SE TRATA DE YAMIL MUALÉN, QUIEN HACE CINCO AÑOS ESTÁ RADICADO EN CHILE

Yamil Mualén, joven montemaicino, hace cinco años que está radicado en Chile. Más precisamente en la ciudad de Pucón, al sur del país trasandino, que se encuentra ubicada a la altura de San Martín de los Andes, Argentina.

Mualén es actor y participó como “Extra Calificado” (personifica a un policía) en la serie de Netflix “42 días en la oscuridad”. En declaraciones en Radio Línea, el actor dijo: “Hice un casting y tuve la suerte de quedar. Fui “extra”, pero “extra calificado” que es cuando quedás por varios capítulos. No es que aparecés una sola vez y nada más. Yo estuve un mes grabando para esta serie que ya está en el Top 10 del mundo en Netflix. La grabación se hizo en cuarentena. Mientras todos estaban encerrados nosotros estábamos grabando. La pasamos muy bien aunque tuvimos que cumplir con estrictos protocolos sanitarios. Los directores son  Claudia Hiaquimilla y Gaspar Antillo. Ambos directores son chilenos y se juntaron para hacer esta serie. Anteriormente fui extra también en una película que se llama “Arañas”, que está ambientada en la época de los ´70. Ahí fueron unos tres días de grabación pero en la película aparezco 10 segundos nada más. Ahora, en la serie, como extra calificado me hice amigo de todo el grupo, incluido de los actores. De manera que me quedaron muy buenos contactos así que espero tener la posibilidad de seguir trabajando en esto”.

SOBRE LA SERIE

l 11 de mayo Netflix estrenó la intrigante miniserie chilena “42 días en la oscuridad”, una producción que narra la desaparición de la esposa de un empresario de ese país en una zona residencial en la Región de los Lagos. Por el caso, fueron acusados el marido de la víctima y un empleado de su compañía que aseguró que su jefe le pagó para cometer el crimen.

Se trata de la primera apuesta andina que tiene atrapados a los fanáticos de los thriller policíacos, y está basado en un caso real. El material fue escrito por el periodista de investigación Rodrigo Fluxá en el libro Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger, donde relata toda la trama del antes y el después de la desaparición de esta mujer en la zona de Puerto Varas que conmocionó a todo un país en 2010.

La serie fue dirigida por Claudia Hiaquimilla y Gaspar Antillo y contó con la producción de Pablo Larraín. La sinopsis del material señala que “en medio de una tormenta mediática, una mujer lidera la búsqueda de su hermana desaparecida en una exclusiva comunidad de Chile”. La serie, inspirada en un caso real, cuenta solo con seis episodios de entre 40 y 50 minutos, donde se relata lo que sucedió antes y después del 29 de junio de 2010. Allí muestran desde el momento en que se produjo la desaparición hasta los 42 días que demoraron las autoridades en hallar su cuerpo.

La serie fue producida por Claudia Di Girólamo, Pablo Macaya y Daniel Alcaíno, y no solo apuesta al género policiaco que ofrece la plataforma y la idea de seguir con la narración de casos reales, sino que significa la llegada del país vecino al gigante de streaming.

Alerta spoiler: un caso real detrás de42 días en la oscuridad

El hecho en el que se basó la serie que se encuentra entre lo más visto por estos días en la Argentina ocurrió en Parque Stocker, en Puerto Varas, Región de Los Lagos en 2010. Ese fue el lugar que eligió la familia para que Jaime Anguita, el esposo de Viviana, pudiera trabajar en la constructora Puerto Octay. La mujer, entonces, tuvo que dejar su trabajo como contadora y dedicarse únicamente al cuidado de sus dos hijas de 8 y 14 años.

La tranquilidad familiar se terminó cuando el 29 de junio de aquel año el hombre denunció la desaparición de su mujer, que se esfumó sin dejar ninguna pista sobre su paradero.

A partir de la reconstrucción del hecho fue investigado su esposo y un antiguo trabajador de la empresa de la que era dueño: José Pérez Mancilla. Esto provocó una crecida judicial y policial que puso al caso en la agenda de todos los chilenos por varios meses, ya que a partir de su mediatización se encontró una serie de irregularidades en el manejo de la causa.

Finalmente el 10 de agosto de ese año, exactamente 42 días después de la denuncia, fue hallado el cuerpo de Viviana sin vida. Fue el mismo Jaime quien llamó a las autoridades para advertir que había visto algo en las inmediaciones de su propiedad después de que su hija le dijera que había sentido un muy mal olor. La situación tuvo aún más trascendencia por las fallas que se encontraron a lo largo del juicio y la investigación que se llevó adelante, con algunas deficiencias en las pruebas presentadas que eran contundentes para el avance de la causa.

Resulta que el empleado acusó al esposo de Viviana de prometerle pagar 5.000.000 de pesos chilenos, pero que no le había llegado la suma completa a sus manos. Según relata, el sitio Elfinde José Pérez Mancilla “fue llamado el sicario” en esta historia, y con el tiempo resultó ser el único culpable del caso. Ahora “se encuentra cumpliendo una condena de 10 años por robo con homicidio”, de acuerdo con lo que se determinó en el juicio que se llevó a cabo en 2017.

Los peritos determinaron que Viviana murió por ingerir herbicida y tras esta situación se barajó la posibilidad de un posible suicidio, por lo que se descartó la del homicidio. Sin embargo, dos años después y tras la exhumación del cadáver se desechó la posibilidad de que se haya quitado la vida.

Su esposo pasó dos años en prisión preventiva hasta 2017 que se llevó adelante el juicio del que quedó absuelto de los cargos por homicidio.

LA NACION



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!