Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:05 - POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA / ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA /

  • 13.8º

13.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

29 de mayo de 2022

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

HABLAMOS CON LA LIC. FERNANDA MARTÍN SOBRE EL TEMA

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) pone al niño en una situación de derecho de recibir educación sexual en la escuela.

La licenciada en Ciencias de la Educación, Fernanda Martín, habló del tema en Radio Línea: “Esta es una Ley que data desde el años 2006. Y nos pone a los adultos -a los docentes- en el lugar de garantes de ese derecho para los niños. En su momento fue una Ley muy resistida y desde mi punto de vista creo que fue por falta de información. Es por eso que nosotros como docentes tenemos la obligación de llamar a las familias y, juntos con ellos, acordar e informar que es lo que se les va a enseñar a los chicos, comentarles cuáles son los objetivos de la Ley e incluso brindarles herramientas para para que las familias puedan trabajar también con la Ley desde la casa y desde el seno de la familia. Lo que tenemos que lograr -y creo que es lo que la Ley necesita- es formar un equipo entre la escuela y la familia. Y ese es el principal mensaje que estamos dando quienes capacitamos a las docentes en este tema”.

Una de las condiciones que requiere esta Ley es que se dé de manera transversal. Es decir, que se da en todos los espacios curriculares sin tener un espacio específico que se llame ESI. Lo que por ahora no está claro es que haya un Proyecto Institucional Educativo de Educación Sexual Integral que atraviese todos los grados y, en el cual, esté comprometida toda la comunidad educativa y, entre ella, las familias.

Fernanda Martín es Capacitadora docente en el tema y trabaja con muchas escuelas de todo el país. En pandemia, el trabajo vía Zoom abrió un abanico de posibilidades que aún es muy usado y brinda herramientas de todo tipo. En este caso, sirve para la capacitación en ESI.

Es una Ley con conceptos muy claros y que rápidamente son absorbidos por el docente para poder trabajarlos con sus alumnos. Martín explicó que es una defensora de la Ley porque “no hay nada de la Ley que no esté bueno”. Y agregó: “siempre busca defender al niño y lo pone en un lugar de protección de parte de los adultos. Cada tema que trata la Ley tiene que ver con ese objetivo; con que el niño este protegido. Con que el niño tenga una infancia feliz. Un niño que es abusado y vulnerado en sus derechos ni siquiera es concebido como un niño ya que uno delos principales derechos de ellos es que se les brinde seguridad, confianza y felicidad”.

En las últimas semanas, a través de una iniciativa del Padre Martín Simonassi se trabajó en el tema con los niños de catequesis de Confirmación.

Al respecto, Fernanda Martín expresó: “Trabajamos sobre uno de los ejes que tiene la Ley y que es valorar la afectividad. Y allí nos referimos a las emociones, a la educación de las emociones y la importancia de trabajar desde muy chiquitos. Y esto también se trabaja en paralelo con los padres. Porque la intervención de ellos es fundamental para ponerle palabras a lo que los niños sienten. Y con los alumnos de confirmación estamos trabajando en equipo con talleres en donde yo solo hago un aporte. Pero si estoy trabajando con los padres de estos niños que se van a confirmar y la experiencia viene siendo muy positiva. Lo que se nota es que hay muchas dudas sobre como deben actuar los padres antes determinadas situaciones y uno siempre trata de explicar que para esto no hay recetas y uno como adulto también debe ir aprendiendo sobre la marcha. Es un trabajo arduo y que solo depende de la práctica diaria con los hijos”.



COMPARTIR:

Comentarios