SALUD PÚBLICA
19 de julio de 2022
IMPORTANCIA DE LA VACUNA PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN
SE TRATA DE LA TRIPLE VIRAL DEL CALENDARIO OBLIGATORIO
El Dr. Víctor Chías, Director del Hospital Municipal, se refirió al caso de sarampión que se dio en nuestro país la semana pasada. Dijo que desde 2009 no había un casos en Argentina.
Al respecto dijo: “Hace unos días apareció una niña con sintomatología en la zona de Vicente López, Buenos Aires, y que dio positivo para sarampión. Ella tiene un contacto directa con alguien que vino de Sudáfrica. Con lo cual se la aisló y se identificaron todos los contactos estrechos de la niña. Hace rato que se viene insistiendo en la vacunación con la triple viral, que es para papera, rubeola y sarampión. En general son esquemas completos los que tenemos en el país y por esa razón habíamos logrado erradicar la enfermedad de Argentina. Yo creo que estos dos años de pandemia han hecho atrasar todo ya que justo estamos hablando de una nena de dos años de edad. Y la primera dosis de la vacuna se da entre los 12 y los 15 meses y eso coincide con la pandemia, Muy posiblemente no haya estado vacunada. Por eso hay que insistir con la vacunación. En realidad los nacidos antes de 1975 se consideran inmunes y a partir de los que nacieron a partir de ese año se necesitan dos dosis. Es una vacuna del calendario obligatorio cuya primera dosis se da al año y se puede hacer hasta los 15 meses y la segunda dosis se da antes del ingreso a jardín, entre los 4 y los 6 años de edad”.
SÍNTOMAS:
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik".
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Factores de riesgo
- Entre los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:
- No estar vacunado. Si no has recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifiestes la enfermedad.
- Viajar a diferentes países. Si viajas a países en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente, tienes un riesgo mayor de contraer la enfermedad.
- Tener deficiencia de vitamina A. Si no tienes la cantidad suficiente de vitamina A en tu dieta, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones.
- FUENTE: montemaiz.gob,ar