Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

21 de julio de 2022

ALERTAN POR CONTRABANDO DE SOJA

ESTIMAN QUE SE VAN MÁS DE 400 MILLONES DE DÓLARES POR LOS PASOS FRONTERIZOS

El contrabando de granos es creciente en la Argentina. Al respecto, CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, respectivamente) avanza en las respectivas evaluaciones y presentaciones en el Ministerio de Seguridad para dimensionar este problema.

El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, hizo declaraciones en el programa de radio “Argenzuela” (Radio 10) en el cual puso datos concretos sobre esta situación.

“Hicimos varias presentaciones recientes sobre la problemática del contrabando de soja y también de otros productos, como el aceite de girasol. Hace poco, también expusimos el tema al nuevo Director General de Aduana porque se están yendo grandes volúmenes de granos, que asciende a 750.000 toneladas de soja por año hacia Bolivia y un volumen similar a Paraguay lo que equivale a 300 a 400 millones de dólares que es materia prima de trabajo argentino que se no se puede exportar después”, advierte Idígoras.

BRECHA DE PRECIOS

Al respecto, agraga que, en Argentina, la tonelada de soja cotiza entre unos 47.000 pesos promedio, mientras que en los países vecinos llega a los 85.000 pesos, o más.

Asimismo, reconoció que con el aceite de girasol ocurre que, al tener un valor subsidiado, se consigue a mejores precios de pago en los países de la región.

De acuerdo a lo que detalla Idígoras, las investigaciones están avanzando con secreto de sumario por lo cual no pudo adelantar cómo se está trabajando en la detención de este delito.

Sin embargo, reconoció que bajo este delito hay “comunidades completas” que se encargan del despacho, por un lado, y la recepción, por otro, y claramente se observa la ausencia del Estado para detener el contrabando de 3.000 camiones por mes que pasan la frontera sin registro.

“Hasta el momento, habías hechos varias presentaciones en la justicia y recién ahora hubo acción/reacción con este tema. Es más también agregamos una investigación periodística como parte de la causa y se actúe en consecuencia”, reconoce el directivo.

 



COMPARTIR:

Comentarios