Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:09 - LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA / ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS /

  • 16.5º

16.5°

Monte Maíz

REGIONALES

31 de julio de 2022

MORTANDAD DE PECES EN LAGUNAS DEL SUR CORDOBÉS

INFORME DEL DIARIO PUNTAL

Ante diferentes consultas realizadas en las últimas semanas por la aparición de gran cantidad de peces muertos en lagunas del sur provincial y otros ambientes de la región, el responsable del Área de Servicios de Ecología y Acuicultura (UNRC), Miguel Mancini, expresó a Puntal que desde el Instituto de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (INCIVET – FAV) se vienen llevando a cabo desde hace muchos años diferentes estudios de la ictiofauna de Córdoba y provincias vecinas. Y uno de los aspectos abordados busca determinar cómo influyen las temperaturas extremas del agua en la salud de los peces, organismos de “sangre fría” cuyo metabolismo es dependiente de la temperatura del medio donde viven.

En particular, en la laguna La Helvecia, los registros datan desde el año 2011. En este sentido, se ha medido la temperatura del agua para tratar de asociar esta variable con la aparición de mortandades y enfermedades, como así también reconocer cuáles son las especies más afectadas.

En ese sentido, Mancini sostuvo que se ha observado a lo largo de dicho tiempo que las temperaturas mínimas afectan más a la ictiofauna regional que las máximas, donde la mayoría de las especies tienen mayor tolerancia según datos del sur de Córdoba.

“Dentro de las especies más sensibles a las bajas temperaturas se encuentran, principalmente, el sábalo y, en menor medida, el sabalito, la tararira, el moncholo y viejas del agua. En los últimos años, se suma a esa lista el dorado luego de su reaparición en los ríos Tercero, Cuarto y ambientes adyacentes”, precisó el doctor en Ciencias Biológicas.

Para agregar: “Desde inicios de junio, se vienen produciendo en diferentes ambientes del sur de Córdoba y norte de Buenos Aires mortandades masivas de peces; el sábalo fue la especie que mayor número de ejemplares registró, afectando a miles de peces. Este fenómeno se produce por bajas temperaturas y se agrava más ante la falta de volumen de agua, situación que facilita la reducción de los valores térmicos y que los cambios de esta variable sean más marcados”.

Antecedentes

Entre los antecedentes del equipo de la UNRC, figuran estudios referidos a mojarras de embalses, en los que señalan que bajas temperaturas facilitan la propagación de agentes etiológicos, entre ellos, “hongos”, que se expresan con mayor gravedad en inviernos muy fríos y que provocan también la muerte de gran cantidad de peces.

No se descarta la acción conjunta de bacterias patógenas oportunistas, como se ha confirmado en cuadros muy graves de carpa, tal lo sucedido en el verano de 2019 en los embalses Río Tercero y Los Molinos.

Con la base de datos, los investigadores de la UNRC están estudiando cuál sería el umbral térmico mínimo de tolerancia ambiental que desencadena la mortandad de los peces, sumado a las distintas características del agua de los ambientes de la región.

En el marco de esa tarea, el profesional Miguel Mancini resaltó la labor de su equipo de trabajo de la Universidad, al tiempo que agradeció la predisposición de la Fundación del Río Ctalamochita y a las personas que colaboraron con la UNRC, como Martín Garro, Darío Pochyly, Gabriel Tardella, Carlos Menuzzi, Matías Barbero, Héctor Morra y Alejandro Giovaninni, así también a la Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca La Helvecia, por la ayuda en las tareas de campo y toma de datos.

El profesional concluyó que la temperatura del aire y del agua exhiben una alta correlación, por eso registros muy bajos de esta variable son muchas veces condicionantes en la aparición de mortandades, en especial de sábalo, que manifiesta de manera previa signos de inactividad parcial o total por su menor adaptación ecofisiológica.

Cabe aclarar que las poblaciones de pejerrey no tuvieron mayores problemas.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios