Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 02:42 -

  • 11.6º

11.6°

Monte Maíz

SERVICIOS

17 de agosto de 2022

QUITA GRADUAL DE SUBSIDIOS

HABRÁ NUEVOS CUPOS AL CONSUMO

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón, al iniciar su presentación.

"Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad", afirmó la funcionaria, en una conferencia conjunta con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y secretarios vinculados a la prestación y planificación de los servicios.

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categoría por niveles de ingreso: 

-El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares

-El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares

-y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

La secretaria señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron (4 millones) pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, dijo Royón.

Segmentación para la tarifa de gas

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos".

El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

-Nivel 1: 269.725 usuarios

Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas). El aumento regirá a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.  

-Nivel 3: 2.599.550 usuarios

Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.

Habrá tres tramos de aumentos por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165/mes por escalón y $ 500/mes acumulado en los 3 bimestres.

-Nivel 2: 2.880.090 usuarios

Se les mantendrá la tarifa vigente

Un ejemplo concreto: si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11 a uno.

Segmentación para la energía eléctrica

Según la secretaria de Energía, también habrá una progresividad en la quita del subsidio: "Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo", sostuvo, sino que se perderá en la porción que supere el tope establecido. 

En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Según explicaron desde la Secretaría, datos brindados por el RASE anoticiaron a  usuarios de 8.890.998 de energía eléctrica: 

-Nivel 1: 399.156 (4,49%)

-Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

-Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

 

Fuentes: Télam, El Cronista e Infobae

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!