Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:11 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 14.5º

14.5°

Monte Maíz

FÚTBOL FEMENINO

21 de agosto de 2022

HOY ES EL DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

LAS MUJERES SIEMPRE A LA CANCHA

  • Esta fecha se celebra en honor a Las Pioneras, el equipo de fútbol femenino argentino que viajó tras el sueño mundialista de México 1971, y le ganó 4 a 1 a Inglaterra.
  • El propósito de esta efeméride es visibilizar y reivindicar los derechos y espacios de las mujeres en este ámbito deportivo.  
  • La Provincia, a través del programa Mujeres a la Cancha, impulsa y garantiza la inclusión plena en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol.

Cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina en honor a Las Pioneras, un grupo de mujeres que viajó tras el sueño mundialista de jugar en México 1971, y venció a Inglaterra 4 a 1, con goles de Elba Selva en el Estadio Azteca.

Esta fecha de celebración se instauró a través la Ley Nacional 27.596, que fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, con el fin de visibilizar y reivindicar a las mujeres que aman y practican este deporte.

A más de 50 años de aquella gesta histórica, María Esther “Pelusa” Ponce, una de las pioneras del seleccionado nacional, recuerda cómo era visto el fútbol en la sociedad y el lugar que ocupaba la mujer: “En aquellos años y para muchas personas, este deporte era cosa de hombres, pero nosotras no lo veíamos así”.

“Éramos chicas que jugábamos a la pelota en los potreros y de pronto nos encontramos con la oportunidad de ir a ese mundial y allá fuimos. Tuvimos un par de meses para preparar el cuerpo, la mente y jugar esos partidos internacionales. Fuimos prácticamente sin nada, algunas ni siquiera con demasiada experiencia; ni entrenador teníamos. Sin embargo, salimos cuartas de seis equipos, y el día clave fue cuando le ganamos a Inglaterra con los goles de Elba Selva”, señala con emoción la ex jugadora.

Si bien fue la única victoria del equipo argentino en aquel torneo que no fue reconocido por la FIFA ni por la AFA (recién en 1991 se llevó a cabo el primer mundial femenino), el tesón de Las Pioneras quedó marcado en la historia del fútbol nacional y abrió caminos para que las mujeres de la época y de la actualidad participen y logren ganar espacios en este ámbito deportivo.

Cabe resaltar que en agosto del 2020, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el proyecto que instauró el «Día Provincial de las Futbolistas». Meses más tarde, el Congreso Nacional promulgó la famosa Ley 27.596 que establece al 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas”.

“Hace tiempo, varios años, no hace falta decir cuántos, superando los espantos y los malos comentarios, un puñado de muchachas fuimos nota en los diarios. Ignorando el «¡Vio, Vecina! Estas chicas modernas mostrando las piernas corren tras una pelota. Pero sí, doña Porota, hasta vergüenza me da. El fútbol es de los hombres, ¿Dónde vamos a parar?«.

A ninguna de nosotras nos importó el qué dirán, con un puñado de sueños y un bolsito con ropa nos subimos a un avión y a jugar a la pelota…

… Hoy el fútbol femenino juega sin pedir permiso para llenarnos de gloria. Jueguen lindo las mujeres, llevan alto el estandarte, que nosotras orgullosas gritamos «Adelante«”.

Fragmento de “Mundial 71”, poema de María Esther Pelusa Ponce.

Igualdad dentro y fuera de las canchas

El Gobierno de Córdoba, a través del programa Mujeres a la Cancha, impulsa y garantiza la inclusión plena en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol.

Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social, en alianza con las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Joven, y la Municipalidad de Córdoba. Está dirigida especialmente a jugadoras, entrenadoras, árbitras, periodistas, personal de salud vinculadas a este deporte.

“Pelusa” Ponce, al igual que diferentes referentes de los clubes de Córdoba, trabaja en este programa e incentiva a las mujeres de distintos barrios a integrarse, recuperar espacios y disfrutar del fútbol tanto dentro como fuera de la cancha.

“Les aconsejo a las chicas que aprovechen este momento porque en aquel entonces no había estas posibilidades. Nos cargaban porque iban a ver a las mujeres como un fenómeno del fútbol. Hoy con el apoyo de las familias, de los clubes y de la acción del Estado provincial, en este caso a través del programa Mujeres a la Cancha, tienen las herramientas necesarias para desarrollarse en lo que les gusta”, alienta la pionera.

Y agrega: “Hagan los que les apasiona, y con mucho tesón y empeño van a llegar donde quieren; aprovechen el momento que es lo mejor que les puede pasar”.

Mujeres a la Cancha realiza una serie de acciones como la generación de Potreros Violetas, creando y mejorando espacios barriales donde los equipos pueden entrenar y concretar partidos. También se entregan kits deportivos (pelotas, arcos, conos y pecheras) con el fin de contar con los accesorios necesarios para jugar al fútbol.

Asimismo, organiza jornadas deportivas y torneos, facilitando la presencia de árbitras, cuerpo técnico, personal de salud, entre otros. Además, se encuentran las clínicas de fútbol, sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales y expertas en la materia para mejorar el rendimiento y la práctica deportiva, que incluye instancias de formación de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación junto a capacitaciones en igualdad de género y derechos de las mujeres.

También se pautan visitas al Estadio Mario Alberto Kempes, un recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte. Vale resaltar que se crean fechas específicas para la utilización de las canchas del estadio por parte de los equipos de mujeres, como cierres de torneos o de jornadas especiales.

Las interesadas en obtener mayor información sobre el Programa pueden consultar a través del número de contacto 3512005356 o vía e-mail a [email protected] .

Festejos en el Estadio Mario Alberto Kempes

En el marco de la celebración del Día de las Infancias, este domingo se realizará un homenaje a las futbolistas cordobesas en el Estadio Mario Alberto Kempes. Mujeres a la Cancha se hará presente junto a más de 1.000 jugadoras de todo el territorio provincial, entre ellas las actuales niñas y mujeres que habitan cada Potrero Violeta, jugadoras de los clubes de Córdoba y María Esther «Pelusa» Ponce.

 



COMPARTIR:

Comentarios