Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

23 de abril de 2018

EL CURA QUE MULTIPLICÓ LOS PECES EN UNA LAGUNA

PIDIÓ LICENCIA A LA IGLESIA Y SE POSTULÓ PARA INTENDENTE. GANÓ LAS ELECCIONES EN 2015. ESTUVO EN MONTE MAÍZ EN EL AÑO 1997

El actual Intendente de Serrano y protagonista de esta historia que refleja el Diario La Voz estuvo en Monte Maíz en épocas de Seminarista, en el año 1997. A continuación citamos textual del Medio cordobés:

 

“Gabriel Rodríguez Martina es cura por vocación. También, intendente de Serrano, por aclamación.

En dos años y pico de mandato, Rodríguez Martina concretó algunas cosas que los vecinos anhelaban desde hacía tiempo. Entre ellas, que los peces volvieran, crecieran y se multiplicaran en una extensa laguna cercana al pueblo para que el movimiento de pescadores que eso traería aparejado contribuyera con la economía local, como en otras épocas.

Lo sorprendente del caso es que el espejo de agua, de unas seis mil hectáreas de superficie, se había secado una década atrás. Pero ahora está a punto de devolverle a esa localidad de la “pampa gringa” la fama de destino apetecido por los aficionados a la pesca deportiva.

El sacerdote conoce bien a ese pueblo del departamento Roque Sáenz Peña, ubicado 456 kilómetros al sudeste de Córdoba capital; fue su párroco de 1999 a 2007.

En ese lapso, desde la iglesia, renovó edificios escolares, creó un terciario e institucionalizó la celebración de la fiesta de Fin de Año con todos los vecinos en la plaza Enrique Oostendorp, el principal paseo público de la localidad de 3.400 habitantes.

Después continuó su vida pastoral en Río Cuarto. En la capital alternativa estuvo al frente de la parroquia de María Madre de la Iglesia y San Pantaleón.

Cumplía esa labor eclesiástica, cuando un grupo de jóvenes serranenses fue a buscarlo para pedirle que volviera al pueblo... No lo querían como confesor de los católicos, sino como su candidato a intendente.

El clérigo entendió las razones del encargo y aceptó el desafío.

El planteo de los muchachos sorprendió un poco a Rodríguez Martina, aunque no lo intimidó para nada. Es que la política jamás le resultó algo extraño. Antonio Martina, su abuelo materno, desarrollista, fue intendente de Adelia María.

Y él mismo presidió el centro de estudiantes del instituto Adelia María cuando cursó el secundario en ese colegio. Además, antes de ingresar al Seminario, militó en el peronismo.

El cura triunfó con amplitud en los comicios de julio y desde el primer día de su mandato empezó a trabajar para cumplir con sus principales promesas de campaña: auditar las cuentas municipales para conocer la real magnitud de los problemas financieros y adquirir terrenos para la construcción de un parque industrial y de viviendas sociales.

Los más de 1.500 milímetros de lluvia que cayeron en la cuenca del río Quinto en el primer año de gestión del padre Gabriel inundaron muchos campos de la zona y complicaron la estrategia de gobierno del cura intendente.

El anegamiento de suelos afectó la producción agropecuaria, principal actividad económica de la región.

El exceso hídrico fue tan fenomenal que hizo revivir a la emblemática laguna La Amarga, ubicada tres kilómetros al oeste de la localidad. El espejo de agua, de unas seis mil hectáreas de superficie, se había secado en 2007.

El “charco” era conocido en todo el país por la abundancia del pejerrey que lo poblaba y por el tamaño de los ejemplares que se capturaban. Tanto es así que en julio de 1993 la revista Weekend envió a Serrano a Haig Vartazian, uno de sus colaboradores especializados en la materia.

El periodista se instaló varios días en El Tambito, el más afamado de los tres clubes de pesca que llegaron a funcionar en la época de apogeo del fondeadero.

“Cordobazo. Pejerreyes de uno a dos kilos convirtieron a La Amarga en la laguna récord del país”, se lee en la tapa de la publicación de aquel entonces.

La foto de portada muestra una faena descomunal sobre una lancha en medio del bañado: en la imagen se ve al “Gringo” Daniel Renaudo, dueño de aquel campamento, con un “matungo” de 1,5 kilos en la mano.

Rodríguez Martina vio en los efectos del diluvio una oportunidad para ayudar a la resurrección económica del pueblo.

El alcalde sacerdote pidió entonces a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que sembrara pejerreyes en La Amarga.

 

Y le dieron con el gusto

Entre mayo y abril de 2016, Ambiente realizó la traslocación de unos 40 mil alevinos de la “flecha de plata”. Los juveniles provinieron de la estación de piscicultura de Embalse, de la laguna La Margarita y de sitios próximos al humedal.

Luego de estudios recientes de la evolución de la población ictícola, el 1° de mayo próximo se reabrirá la temporada de pesca del pejerrey en la laguna Del Siete, como también la llaman los lugareños.

“Gracias a Dios, la inundación quedó atrás y la inminente habilitación de La Amarga para la pesca marcará la culminación del proceso que atravesó el pueblo de Serrano, con mucho esfuerzo, para concretar el anhelado sueño de devolverle a la laguna el esplendor de sus años dorados”, celebró el sacerdote en uso de licencia.

“Como intendente, me siento muy contento por este logro de todos y espero que los aficionados a la pesca vengan a disfrutarlo como alguna vez lo hicieron”, concluyó Rodríguez Martina.

 

El pueblo llegó a la revista Weekend

 

En 1993, la publicación habló de una “laguna récord”.

Tantos pejerreyes salían de la laguna de Serrano que la revista especializada Weekend llegó hasta el lugar en 1993 para cronicar una faena de pesca. “Pejerreyes de uno a dos kilos convirtieron a La Amarga en la laguna récord del país”, tituló en aquel entonces el periodista Haig Vartazian sobre las virtudes del espejo de agua”.

 

FUENTE: www.lavoz.com.ar

Por Héctor Brondo @hbrondolavozcom

Redactor.



COMPARTIR:

Comentarios