EL ROJO
9 de octubre de 2022
PRESENTARON LIBRO SOBRE LAS CAMISETAS ROJAS
ENTRE ELLAS LAS DE LAMBERT DE MONTE MAÍZ. LA PRESENTACIÓN SE HIZO EN LA SEDE SOCIAL DEL ROJO
El periodista de la ciudad de La Plata, Matías Moscoso, presentó su primer libro llamado “Todos los Rojos”.
Se trata de una investigación sobre los 227 clubes del país que usan camiseta de color rojo y cuya inquietud surgió durante la cuarentena de 2020 por curiosidad sobre el club del cual es hincha, Independiente de Avellaneda.
No es un libro estadístico sino que cuenta historias de todo tipo en base a entrevistas que logró con representantes de los clubes de todo el país. Según indicó en ZONA DE NOTICIAS, entrevistó a más de 600 personas y conoció historias y anécdotas de todo tipo.
La presentación se hizo en la sede social del Club Atlético Lambert, al cual refiere en el capítulo cinco del libro, tras haberse contactado con representantes de la institución de Monte Maíz en mayo de 2021. A través de charlas y entrevistas logró reconstruir la historia de la elección del color rojo para la camiseta de Lambert.
Fue presentado por el Presidente de la institución, Marcelo Melían, quien le dio la bienvenida y agradeció que se haya tomado el trabajo de investigar sobre el Rojo de Monte maíz.
En diálogo con nuestro Medio, Matías Moscoso dijo: “Fue un trabajo muy arduo y hasta el día de hoy, con el libro en la mano, me cuesta creer haber reconstruido parte de la historia de tantos clubes. Lo hice también gracias al tiempo que dispuse en aquella primera cuarentena de 2020. Todo comenzó por el interés de saber la historia que hay detrás de la camiseta de Independiente del cual yo soy hincha. Hay una leyenda que vincula a Independiente con el Nottingham Forest, club inglés fundado en 1865 y que vino de gira a la Argentina en 1905 y que fueron los primeros en vestir una camiseta roja en toda la historia. Y cuenta la leyenda que uno de los fundadores de Independiente presenció uno de esos partidos amistosos que jugó el Forest en la ciudad de Buenos Aires y se maravilló tanto por el juego de los ingleses que decidió modificar el blanco original de la camiseta de Independiente por el rojo. Es una leyenda porque no está comprobado ni hay ningún documento escrito que lo avale pero mi libro partió de allí. Me contacté con gente de Inglaterra que me contó de aquella gira y los datos más pintorescos de la misma están en el primer capítulo. Luego de eso hice un relevamiento de todos los clubes que hay registrados en el país, que son casi 4.000 y llegué a un listado de 227 que son los que usan camiseta roja y empecé a investigar sus historias. He hablado con más de 600 personas de las distintas provincias del país y gracias a las historias que me brindaron pude construir los relatos”.
Según comentó también el periodista, comenzó trabajando con los clubes centenarios y que eran tanto que , en principio, le parecía casi imposible abordar la historia de tantas instituciones. Con lo cual, el trabajo primero se limitó a 23 clubes que usaban la camiseta roja. Y en ese momento no llegó a estar Lambert ya que la investigación comenzó entre 2020 y 2021. Y Lambert cumplió los 100 años en marzo de 2022.
Sin embargo, el Rojo de Monte Maíz forma parte del capítulo cinco del libro. El entusiasmo de los entrevistados iba en aumento y eso alentó al escritor a continuar investigando y reconstruyendo historias.
En ese capítulo cinco están los clubes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Y sobre Lambert, Moscoso contó: “Esta es la zona del país que más camisetas rojas tiene y Lambert forma parte de ese capítulo. Me contacté con su gente y con uno de los que hablé en su momento fue con Marcelo (Melián) y leí algunos documentos de las Actas fundacionales del club. Así pude construir un relato que es muy interesante y que tiene mucho que ver con esa fundación del club. Y en la elección de la casaca roja tiene que ver Independiente ya que la primera Comisión Directiva del club estaba integrada por hinchas del Rojo de Avellaneda y esa es la explicación de la elección del color. Y eso es algo que no estoy seguro que se conozca demasiado aquí. Eso es algo que descubrí también a lo largo de toda la investigación. Y es que el hincha de fútbol no se hace la pregunta sobre el color de la camiseta de su club. Y detrás d eso hay una historia y las mismas son realmente muy apasionantes”.
El libro cuesta $2.500, precio promocional para la gira de su autor, y se está vendiendo también en librerías de la ciudad de Córdoba. Pero también se puede adquirir a través de la página web de la editorial: www.futbolcontado.com, y en dos o tres días llega a través de correo argentino a cualquier parte del país.