Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:31 - OTRA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME / RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / TRIUNFO DE LAMBERT EN IDIAZÁBAL / MARATONISTAS LOCALES EN LA PRUEBA DE MONTE BUEY / AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE / MANO DE OBRA MUNICIPAL EN LA PLAYA DE CAMIONES / BÁSQUET: LAMBERT ENFRENTÓ A MATIENZO DE MONTE BUEY / ENTIDADES ARBITRALES DESIGNADAS / CAPACITACIÓN EN CAMPO DE ENTRENAMIENTO MONTE MAÍZ / MÁS DE 9 MIL CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 16 DE MARZO DE 2024 / SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL SENIOR / EN ABRIL SE VERÁ EL IMPACTO DEL TARIFAZO DEL GAS / VUELCO DE CAMIONETA EN ZONA RURAL / EL APERTURA ABRIÓ CON VICTORIA DE RENNY / TRABAJOS DE PINTURA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS / LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAMIONES EN EL PUEBLO / MARCOS JUÁREZ NO SERÁ CAPITAL PROVINCIAL DEL FOLCLORE / LOS PRECIOS POR LA NUBES / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

  • 26.2º

26.2°

Monte Maíz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

31 de octubre de 2022

EL 42,9 % DE LAS PYMES LAS LIDERA UNA MUJER

EL DATO SE DESPRENDE DEL INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)

La brecha de género en el mundo empresarial sigue tan activa como siempre. De acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 42,9% de las pymes están lideradas por una mujer. Eso supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de un punto con respecto al año anterior.

De acuerdo con el informe, el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% que lo es por miembros de ambos sexos. A su vez, en el 35,6% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.

Si bien en las pymes comerciales la situación presenta una mejora para las mujeres, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad. Durante este 2022, el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros. Si se compara con el año anterior, la incidencia de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año. En cuanto a la participación, el 50,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.

Por otra parte, la brecha de género puede observarse muy claramente en los rubros en los que las mujeres empresarias incursionan. Los rubros más representados por las industriales pyme son “Calzado y marroquinería” (30,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (16,7%). Los menos, son “Alimentos y bebidas” (7,1%) y “Sustancias y productos químicos” (5,9%). Es decir, las empresarias industriales tienen más presencia en las industrias más livianas.

En cuanto al comercio, la brecha se vuelve más notoria en tanto las mujeres predominan en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino. El 53% de los locales de “Indumentaria, lencería y accesorios” pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50% de los de “Perfumería y cosmética”. En cambio, los rubros menos representados por el sexo femenino son “Electro, artículos electrónicos, computación y celulares” (6%) y “Neumáticos, repuestos de autos y motos” (9%).

El relevamiento se realizó en el marco de las encuestas de Ventas Minoristas realizadas por CAME durante los últimos cinco días de enero 2022 y del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) durante los primeros 15 días del mes de enero 2022.
Para el sector comercial se relevaron 798 comercios y para el industrial, 273 empresas pymes. Se procesaron los datos en conjunto y se los separó por comercio e industria y se redactó el informe correspondiente.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios