Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 05:59 -

  • 23.2º

23.2°

Monte Maíz

TORNEO FEDERAL "A"

12 de enero de 2023

EL TORNEO FEDERAL A COMIENZA EL 19 DE MARZO

HABRÁ UN ASCENSO DIRECTO. EL PERDEDOR DE LA FINAL JUGARÁ UN ASCENSO PROMOCIONAL FRENTE A UN EQUIPO DE LA B METROPOLITANA. HABRÁ CUATRO DESCENSOS

Eran tiempos de definiciones y llegaron. Mediante un informe y luego de no recibir objeciones por parte de los clubes participantes, el ente máximo del fútbol del interior oficializó todos los puntos necesarios para la disputa del Torneo Federal A 2023.

El mismo tiene como principales items, la fecha de inicio pactada para el 19 de Marzo, la repetición del formato utilizado en la última temporada, pero con la inclusión de la ventaja deportiva en los playoffs (menos en la final) y la posibilidad ya reglamentada de la promoción ante el equipo de la B Metro.

Los descensos seguirán siendo cuatro y habrá dos zonas de 17 equipos cada una, que se confeccionarán una vez conocidos los equipos ascendidos desde el Torneo Regional. El encuentro final será en estadio neutral.

Sin más preámbulos, el informe oficial

 

TORNEO FEDERAL “A” 2.023

 

FORMA DE DISPUTA 

Se estructurará en dos (2) zonas de diecisiete (17) equipos cada una, las que se conformarán oportunamente.-

Se disputará a través de una Etapa Clasificatoria y una Etapa Eliminatoria, esta última contará de cuatro rondas.-

 

Etapa Clasificatoria: 

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. 

Clasifican a la Etapa Eliminatoria del primero (1°) al octavo (8°) de cada zona (Total: 16 clubes).-  

 

Régimen de Descenso

Finalizada la Etapa Clasificatoria los clubes que ocupen las posiciones 16° y 17° en cada zona descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2024 (Total: 4 equipos).

En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Etapa Eliminatoria:

A los dieciséis (16) clubes clasificados se los ordenará como se detallará a continuación.-

  • La posición n° 1, se le asignará al club que de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 2, se le asignará al club que de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje. 
  • La posición n° 3, se le asignará al club que de los dos clasificados en el segundo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 4, se le asignará al club que de los dos clasificados en el segundo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 5, se le asignará al club que de los dos clasificados en el tercer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 6, se le asignará al club que de los dos clasificados en el tercer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 7, se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 8, se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 9, se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 10, se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 11, se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 12, se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 13, se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 14, se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 15, se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 16, se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.

Nota 1: En caso de empate en puntos para establecer las posiciones 1° a 16° se aplicará la siguiente metodología de desempate:

1.  Mayor diferencia de goles.

2.  Mayor cantidad de goles a favor.

3.  Mayor cantidad de goles a favor como visitante

4.  Sorteo

 

Primera Ronda

Estará integrada con los equipos que ocuparon las posiciones 1° a la 16° del ordenamiento precedente.- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

 

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° vs 16°

2° vs 15°

3° vs 14°

4° vs 13°

5° vs 12°

6° vs 11°

7° vs 10°

8° vs 9°

Actuarán de local las posiciones 1, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8.- 

Los ocho (8) ganadores clasifican a la Segunda Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Segunda Ronda las posiciones 1, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8.- 

 

Segunda Ronda:

Estará integrada con los ocho ganadores (8) de la Primera Ronda. Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° c 8°

2° c 7°

3° c 6°

4° c 5°

Actuarán de local las posiciones 1°, 2°, 3° y 4°.- 

Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Tercera Ronda las posiciones 1, 2°, 3°, y 4°.- 

 

Tercera Ronda:

Estará integrada con los cuatro ganadores (4) de la Segunda Ronda.- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° c 4°

2° c 3°

Actuarán de local las posiciones 1° y 2°. 

Los dos (2) ganadores clasifican a la Cuarta Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Cuarta Ronda las posiciones 1° y 2°.- 

 

Cuarta Ronda:

Estará integrada con los dos ganadores (2) de la Tercera Ronda.- Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido en estadio neutral.-

El enfrentamiento será de la siguiente manera:

1° vs 2°

El ganador Asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2.024.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Art. 111 punto c) del Reglamento General de la AFA. -

El perdedor disputará con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA un partido promocional para determinar otro ascenso a la Primera Nacional, Edición 2024 (Boletín n° 6221 de la AFA, del 04.01.2023).

Este único encuentro estará bajo la conducción de la AFA.

 

FUENTE: ascenso del interior.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!