Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:23 - POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA / ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA /

  • 15.4º

15.4°

Monte Maíz

REGIONALES

28 de enero de 2023

EL CARNAVAL DE ARIAS DESTACADO EN EL DIARIO LA NACIÓN

LUEGO DE LA PRIMERA NOCHE DE UNA FIESTA TAN TRADICIONAL

CÓRDOBA.- A mediados de los noventa Verónica Carbonetti y Claudia Kofoed, maestras de la guardería municipal de Arias –un pueblo de 8000 habitantes en el sureste provincial– propusieron hacer un corso para Carnaval como una forma de reunir recursos para el apoyo escolar que daban. No imaginaban que terminarían creando la fiesta que distingue a la localidad y que reúne a unas 10.000 personas los fines de semana de enero y febrero.

Arias, en el sur del departamento Marcos Juárez (360 kilómetros de la capital), cuenta ahora con el Carnaval más importante de esta provincia y con un “corsódromo” para 10.000 personas que fue inaugurado en 2002. Desde hace ya varios años, se montó una suerte de “industria del Carnaval” con gente que trabaja todo el año en la preparación de trajes y carrozas.

En la provincia hay instaladas unas 150 fiestas desde hace décadas. Hay tradición y mucha variedad de festividades. Arias no tenía una que la caracterizara.

“Pensábamos qué podríamos hacer para reunir plata y fue Claudia a la que se le ocurrió la idea de los corsos –cuenta Carbonetti a LA NACIÓN–. Por supuesto, empezamos en la calle; los trajes los hacían las señoras que trabajaban en la cocina de la guardería y nosotras montábamos las carrozas. Era todo chico, nunca imaginamos que terminaría en esto”.

“Arias, corazón de Carnaval” es el eslogan con que se promociona la actividad. La fiesta de este año es la número 26 y ya está profesionalizada. Desde hace 21 años las comparsas dejaron las calles y se trasladaron al corsódromo, que fue ejecutado con ayuda del gobierno nacional. Hay un taller de costura que trabaja todo el año, al igual que otro que se encarga de las carrozas.

Preparación

Giorgio Montagna, productor de moda y diseñador, es el organizador general de esta edición que tiene como tema central “los siete pecados capitales”. A fines de marzo se decide el motivo sobre el que se trabajará y los meses siguientes se dedican a los diseños y la producción.

“Arias es el corazón del Carnaval en Córdoba –dice Montagna–; tiene el tercer sambódromo del país después del de Gualeguaychú y de Corrientes. El pueblo adoptó esta fiesta, a la que vienen de los alrededores. Se duplica la cantidad de habitantes con los que llegan”.

En el taller de costura, donde trabajan nueve personas, se hacen los caderines, los corpiños, los cascos y los espaldares y en el de carrozas, donde hay ocho empleados, se tallan los motivos en bloques de telgopor de unos 10 metros de altura y se pintan. Después se montan sobre las estructuras”.

Para los adultos de las comparsas se realizaron 120 trajes completos; este año hay cuatro carrozas y tres “destaques” (estructuras más pequeñas)También participan 105 chicos de entre 5 y 12 años que llevan una temática diferente a la de los mayores; este año es el arco iris. “La gente de Arias se anota para cubrir los puestos en las comparsas; hay una escenógrafa que trabaja con ellos”, agrega Montagna.

Este año de su agencia de modelos, se suman 35 personas todos los fines de semana; son las “embajadoras invitadas” de la ciudad de Córdoba.

Si bien el Carnaval se festeja en todas las localidades de Córdoba, en ninguna la fiesta tomó la dimensión que tiene en Arias. Además de los bailarines y carrozas, hay espectáculos musicales que se presentan en cada una de las noches.

El intendente de Arias, Matías Gvozdenovich, plantea que la fiesta genera un “importante movimiento económico” para el lugar. “Conlleva mucho esfuerzo, mucho trabajo; siempre se trata de innovar para que la gente siga teniendo expectativas y viniendo. Es arte, cultura, tareas artesanales”, describe y advierte que es un “esfuerzo económico importante” para el municipio que contrata los artistas, paga la seguridad, el sonido y las luces. La entrada al corsódromo cuesta $1500.

Por: Gabriela Origlia

FUENTE: lanacion.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios