SEGURIDAD
8 de febrero de 2023
RENÉ ZABALA CRITICÓ EL MANEJO DE LA FUERZA POLICIAL
EN MEDIO DE UN CONTEXTO DE ESCASEZ DE PERSONAL A NIVEL PROVINCIAL
René Luciano Zabala, del Sindicato de policías de la provincia de Córdoba reclamó al Gobierno y al Ministerio de Seguridad de la provincia por el desmanejo de la Fuerza Policial en un contexto de escasez de personal en las calles.
Al respecto dijo: “El Gobierno y la conducción central de la policía se jactan de que tienen 25.000 efectivos en la Fuerza. Pero no hablan de que tienen 6.000 carpetas psiquiátricas/psicológicas; no hablan de que los agentes técnicos no son policías pero que sí los incluyen dentro de la Fuerza efectiva; no hablan de que las Unidades especiales no patrullan. Quedan solo 15.000 policías para Capital y todo el interior provincial. En cualquier Comisaría de pueblo o pequeña ciudad solo van a encontrar a dos policías de guardia y un solo móvil que a duras penas anda. Es por eso que se le está mintiendo a la gente en lo que se dice en cuanto a la prevención del delito. Y justo en un momento en que la delincuencia está siendo muy agresiva y que hasta mata por un celular”.
Zabala difundió una foto en la que se ve a un policía haciendo una guardia pública sin arma reglamentaria. Y al respecto dijo: “Ese policía es un “tarea no operativa”. Eso significa que ese policía tiene una patología física, psicológica o psiquiátrica por lo cual se le retiene el arma. Y sus tareas son específicamente de oficina. No debe estar en la prevención del delito en la parte pública. Porque al llevar un chaleco identificatorio de policía, para los delincuentes es un policía. Ellos no saben si está desarmado o no. Y si, en cumplimiento del deber, le pasa algo grave, no hay seguro que lo cubra. Y lo mismo pasa con los Cadetes que los mandan a operativos en festivales con el pretexto de que están en formación. Y están vestidos de policías pero sin portación de arma. Porque en realidad son “futuros” policías. Y la formación del Cadete debe ser en el ámbito interno. En el manejo de una Comisaría por ejemplo. O dentro de la escuela misma. Pero no pueden hacer el servicio público. Y por la falta de personal tienen que recurrir a estos abusos de autoridad. Es lamentable lo que está pasando”, lamentó.
Finalmente expresó que difundió esa foto (Foto de portada) porque la seguridad: “la hacemos entre todos”, concluyó.