Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 15:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INDICADORES

6 de mayo de 2018

ERROR CLÁSICO: CULPAR AL TRIGO CUANDO SUBE EL PAN

EN LA CADENA DEL TRIGO - PAN LOS FLETES AUMENTARON UN 33% EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

Al pan, pan, y al trigo, trigo... Y con esta frase poco imaginativa, compañero don Produ, ahora que muchos productores están poniendo en el radar de la sembradora las semillas del nuevo ciclo, quería introducirlo en los datos del último indicador de precios de Fada, la fundación agropecuaria nacida en Río Cuarto, que hace un rastreo periódico de cómo se conforman los precios del pan, carne, leche y queso cremoso, a medida que pasan por los distintos eslabones, desde el productor al consumidor.

–Soy todo oídos, camarada don Tecno, porque mientras la inflación sigue siendo un problema para nuestra economía, conviene poner la lupa donde se producen estos disturbios.

–Fíjese: cada vez que hay un aumento del pan, es bastante común atribuir la causa a la suba de los precios del trigo, la noble materia prima que da origen a uno de nuestros alimentos básicos.

–¿Y el indicador de precios de Fada echa algo de luz al respecto?

–Para el monitoreo de abril, el pan tuvo un precio de 38,41 pesos por kilo; de ese valor, el trigo es 9,3 por ciento del precio final (o sea, 3,58 pesos) y el molino el 3,3 por ciento ($ 1,27), en tanto que la panadería explica el 64,6 por ciento (24,80 pesos) y los impuestos el 22,9 por ciento (8,76 pesos).

–Bueno resulta entonces separar la paja del trigo, ¿no le parece?

–Le sigo enumerando. Los fletes de toda la cadena del pan representan el 2,62 por ciento del precio al consumidor y la mano de obra el 48,5 por ciento. Si se analiza por eslabón, el flete del trigo representa el 12,6 por ciento del precio del cereal y el de la harina el 7,6 por ciento del precio de la harina. En conclusión, según el indicador de Fada, del precio final pagado por el consumidor, el 66 por ciento son costos, el 22,8 por ciento impuestos y el 11,2 por ciento ganancias.

–Vayamos redondeando, si le parece.

–Cómo no. El precio se multiplica por 8,93 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público. El productor agrícola debe vender 10,78 kilos de trigo para adquirir un kilo de pan en la panadería. Eso sí, la relación cae respecto de agosto de 2017, ya que el aumento del trigo fue mayor al del pan. ¿Me sigue?

–Como usted decía al comienzo: al pan, pan, y al trigo, trigo...

–Para cerrar esta ronda de mates, le agrego que el informe de Fada menciona que, en la cadena de la leche, el tambo marcó un rojo de alarma, ya que el precio que se le pagó al productor no alcanzó para cubrir los costos. El tambero recibió 5,76 por litro y tuvo más de 6,49 de costos e impuestos, por lo que perdió más de 0,73 centavos por litro. Aquí la falta de agua y la sequía metieron la cola en contra de los productores lecheros porque provocaron aumentos en los costos de alimentación de los rodeos, ya que el precio del maíz y la soja se incrementó, en promedio, un 40 por ciento con respecto a agosto del año pasado.

 

FUENTE: agrovoz.lavoz.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!